top of page
Gotas de água

BLOG

"Adaptación en Acción - Cuenca Santa Lucía" estuvo presente en la Expo Uruguay Sostenible

Con un stand propio, propuestas didácticas, talleres y dos concursos, el proyecto “Tecnología y Modelación para la Gestión Integrada de las Aguas como Adaptación al Cambio Climático de la Principal fuente de Agua Potable de Uruguay” se hizo presente en la Expo Uruguay Sostenible del Ministerio de Ambiente.


En el marco de la feria, se entregaron los premios del concurso de relatos “Memorias del Agua” y “Murales por el Agua”. En total 163 personas - en su mayoría niños/as y adolescentes- provenientes de diversas localidades del país participaron de la premiación y disfrutaron de la expo.


El Ministro de Ambiente, Robert Bouvier, Marta Ramírez y Markus Handke, de la Unión Europea, Carlos Domínguez de la Embajada de España, Blanca Rodríguez y José Pimentel de la AECID y Horacio Soarez de Lima, por ANEP, entregaron los premios a las instituciones ganadoras de dichos certámenes.


“Memorias del Agua”, que estuvo circunscripto a entidades educativas y habitantes de la Cuenca del Río Santa Lucía, tuvo 7 relatos postulantes y 5 instituciones del mencionado territorio. El objetivo del mismo fue convocar a niños, niñas, adolescentes y jóvenes que habitan en la Cuenca del Santa Lucía a contar historias donde el agua fuera uno de los elementos principales. Además, se buscó facilitar un espacio de intercambio intergeneracional que propiciara la reflexión sobre la vital importancia de este elemento en la existencia de todos los seres vivos. 


“Murales por el agua” tuvo como objetivo promover la reflexión sobre el uso y experiencias relacionadas al agua en todo el país. Al cierre de la primera etapa de la convocatoria se presentaron 196 bocetos realizados por estudiantes de escuelas, liceos y UTUs provenientes de 16 departamentos. De las 196 propuestas recibidas el tribunal seleccionó a 31 que destacaron por su creatividad, abordaje de la temática, innovación y composición. Los bocetos seleccionados pasaron a una segunda etapa donde se debió plasmar las propuestas en muros de sus localidades y enviar registro del resultado. De estos, 3 fueron seleccionados ganadores.


Los murales ganadores corresponden a:

  • Primer premio categoría A: Escuela técnica de Aceguá, Cerro Largo. Se destacó por el concepto y la composición generando varias capas de mensaje que se van descubriendo a la medida que se observa detenidamente la propuesta.

  • Segundo premio categoría A: Liceo Santa Isabel instituto IESI, Paso de los Toros, Tacuarembó. En este caso se destaca la idea fuerza que se plasma de una manera clara y asertiva. Invitando a la reflexión y revisión de nuestro orígenes y lo que nos une como especies.

  • Primer premio categoría B: Liceo rural de Curtina, Tacuarembó. Esta propuesta integra fuertemente a la comunidad interviniendo las letras de entrada de la localidad e incorporando flora y fauna nativa. Los centros educativos viajaron a Montevideo y disfrutaron de dos días y una noche para recorrer la expo y la capital.

Las y los ganadores del certamen de relatos “Memorias del Agua” son:

  • Grupos de primer ciclo (1° y 2° año) de la Escuela N° 59, Villa Ituzaingó, San José. Título: “Los detectives del agua”. 46 puntos sobre 50

  • Elías Bergero, de 6to año de la Escuela Nº18 Puntas de Pantanoso, Santa Rosa. Título: “Accidente sobre el puente en San Ramón”. 45 puntos sobre 50

  • Julieta Almeida de 4to año de la Escuela N° 35, Tropa Vieja, San José. Título: “El barquito de papel”. 41 puntos sobre 50

  • Esteban Ramírez de 9no grado de la Escuela agraria de alternancia, anexo Cerro Pelado, Lavalleja. Título: "Guardianes del Río: Historias de Lucha y Renacimiento en Cerro Pelado". 40 puntos sobre 50

Estas iniciativas forman parte del proyecto “Adaptación en Acción, cuenca del Santa Lucía”, liderado por la Dirección Nacional de Aguas (Dinagua), del Ministerio de Ambiente, financiada por la Unión Europea a través del programa Euroclima e implementada por la AECID y la AFD en coordinación con AUCI.


Fuente: República Oriental del Uruguay - Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial

2 visualizações

Comments


bottom of page