top of page
Gotas de água

BLOG

Amazonía, primera región en donde sector ambiente rendirá cuentas al país



  • El escenario para la primera audiencia pública será la Amazonía, conformada por los departamentos Meta, Caquetá, Putumayo, Guaviare, Guainía, Vaupés y Amazonas.

  • Las dos jornadas adicionales, que se llevarán a cabo en el segundo semestre del año, se realizarán en las regiones Valle del Cauca y Bogotá-Cundinamarca.

  • Por primera vez, el sector ambiente realiza una audiencia de rendición de cuentas abierta a la ciudadanía y por medio de sorteo cívico para ampliar su participación y diálogo directo con la Ministra de Ambiente.

Bogotá, 14 de agosto de 2023 (@Minambienteco) – El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y las entidades que conforman el Sistema Nacional Ambiental fortalecieron su ejercicio de rendición de cuentas, por eso, por primera vez, las comunidades de todos los rincones del país serán las protagonistas en la entrega de información sobre la gestión del sector ambiental.


Con este nuevo enfoque en la rendición de cuentas del sector se amplía la participación ciudadana y el acceso a la información pública de ambiente, en el marco de la implementación del Acuerdo de Escazú.


El secretario general del Ministerio de Ambiente, Ramón Villamizar, explicó que más de 1.600 personas se inscribieron para participar en el sorteo que les da un cupo a las audiencias públicas regionales.


“Las inscripciones estuvieron habilitadas entre el 27 de junio y el 1 de agosto de 2023, en total tuvimos 1.618 inscripciones de personas de 30 departamentos, después de revisar que no hubiera repeticiones logramos 1.578 consecutivos habilitados. Así que estamos muy complacidos con la respuesta de los ciudadanos en todo el país, esperamos que viendo como este tipo de procesos cuentan con todas las garantías de transparencia para los ciudadanos en otras convocatorias tengamos cada vez un nivel más alto de participación y de interés”, dijo Villamizar.


El secretario destacó que el 34% de los inscritos no ha sido representante de la ciudadanía en espacios de participación y que, siendo una prioridad para la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, se iniciará la primera rendición de cuentas en la región de la Amazonía conformada por los departamentos Meta, Caquetá, Putumayo, Guaviare, Guainía, Vaupés y Amazonas en septiembre.


La segunda audiencia de rendición se realizará en la región del Valle del Cauca, conformada por los departamentos del Cauca, Tolima, Caldas, Risaralda, Quindío, Valle del Cauca, y la r será en tercera audiencia será en la región Bogotá-Cundinamarca conformada por los departamentos Cundinamarca y Santander, para culminar así el segundo semestre de este año.


En el marco de esta innovación y con el propósito de conformar un grupo de participantes amplio y diverso en edad, sexo, etnia, orientación sexual, opinión política, nivel económico o cualquier otra condición. Esta es la lista de las 40 personas seleccionadas para participar en audiencia regional de la Amazonía.



Fuente: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible -Colombia
4 visualizações

Comments


bottom of page