Gotas de água

BLOG

Ambiente participó de un encuentro por la cuenca del río Uruguay

De la actividad participaron de manera virtual representantes de Argentina, Brasil y Uruguay.



El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través de su jefa de Gabinete, María Soledad Cantero, fue parte del foro virtual "Gobernanza en la cuenca trinacional, compartiendo futuro", que se realizó el viernes 30 de abril, con la presencia de autoridades de los tres países que integran la cuenca.


Durante su exposición, Cantero llevó a los presentes el saludo del ministro de Ambiente argentino Juan Cabandié, y afirmó: “En este encuentro ponemos en debate la gobernanza de una cuenca tan importante como lo es la del río Uruguay”. Un río que definió como “estratégico y de un valor insoslayable”.


La funcionaria señaló que a partir de la decisión del presidente Alberto Fernández “la política ambiental en Argentina es una política de Estado”, y resaltó la necesidad de “pensar el ambiente de manera transversal a todas las políticas de Estado, como sucede con el Gabinete Nacional de Cambio Climático”.


“La política ambiental para Argentina es una política de Estado, por eso participar de estos espacios de gobernanza es clave para nosotros y también es estratégico. Nos invita a pensar los recursos naturales como parte de una agenda activa en la cual nosotros podemos fortalecer con una mirada regional”, profundizó Cantero.


Sobre la importancia de este espacio, la jefa de Gabinete del Ministerio de Ambiente añadió: “Para nosotros es clave tener una mirada integracional de la cooperación internacional: hoy tenemos el gran desafío de darle escala a estos temas, porque si las políticas a nivel territorial no toman fuerza va a ser muy dificultoso poder cumplir nuestros objetivos”.


Para finalizar, la jefa de Gabinete de la cartera reflexionó: “Somos acreedores ambientales y nos debemos dar esa discusión, en la medida que sigamos profundizando las desigualdades en los países del tercer mundo nos va a costar cada vez más cumplir objetivos. Los recursos naturales en América Latina tienen un valor único, por eso tenemos que fortalecer nuestras capacidades de gobernanza”.


Gobernanza en la cuenca trinacional


El foro hizo hincapié en el uso sostenible de los recursos hídricos y naturales de la cuenca transfronteriza del río Uruguay, que implica el enorme desafío de administrar un recurso compartido entre tres países. A su vez, propuso la oportunidad de empezar a trabajar en una gobernanza en clave de cuenca.


Las áreas protegidas transfronterizas y los corredores biológicos tienen el potencial de servir de punto de partida para elaborar una planificación estratégica e implementarla en base a una gobernanza que implique la coordinación, cooperación y participación de todos los actores involucrados.


Los diferentes niveles de gobierno de las tres naciones, empresarios y sociedad civil organizada tienen el reto y la posibilidad de construir un espacio de gobernanza que contemple los tres pilares del desarrollo sostenible: el ambiental, el social y el económico.


En este foro se pretende compartir diferentes miradas y recibir los aportes de diversos actores sobre la posibilidad de que a través de la integración de las áreas protegidas se pueda optimizar la conservación de los recursos naturales y sus servicios ecosistémicos. Y, de esta manera, servir como ejercicio de gobernanza para el desarrollo y mejora de las condiciones de vida de los habitantes de la cuenca.


Fuente: Argentina - Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

3 visualizações

Posts recentes

Ver tudo