Gotas de água

BLOG

Captadores de agua de lluvia y sembrando vida en nuevo Bécal

El ejido de Nuevo Bécal está ubicado en el municipio de Calakmul, en Campeche, a una altura de 250 metros sobre el nivel del mar, en las coordenadas -89.302500; 18.609722 del GPS.


El IMTA, con el apoyo de especialistas, proporcionó asesoramiento para la construcción de las cisternas.
El IMTA, con el apoyo de especialistas, proporcionó asesoramiento para la construcción de las cisternas.

El IMTA, con el apoyo de especialistas, proporcionó asesoramiento para la construcción de las cisternas.AutorInstituto Mexicano de Tecnología del AguaFecha de publicación18 de agosto de 2021


El clima de la zona es de tipo cálido subhúmedo, con una temperatura promedio anual de 24.7 °C. Las lluvias ocurren generalmente durante el verano, con una precipitación anual de 1 140 mm. Sin embargo, la zona es altamente susceptible al cambio climático y, por ello, la disponibilidad del agua para uso, consumo y riego es limitada. El suelo de la zona se compone principalmente de calizas cretosas muy blandas, que alteran la composición química del agua subterránea, que se cataloga como agua dura. Dada las características del suelo, si se desea emplear el agua subterránea, es necesario implementar un tratamiento fisicoquímico adecuado. en Nuevo Bécal de agua DE LLUVIA Por Juan Gabriel García Maldonado y Ulises Dehesa Carrasco. y Captadores Tomando como referencia esta problemática, bajo el esquema del programa de vivienda, el Gobierno federal destinó recursos para la construcción de sistemas de captación de agua de lluvia basados en ferrocemento, destinados para riego como de soporte al programa Sembrando Vida. Específicamente, los beneficiarios optaron por tres modelos diferentes de captadores de agua de lluvia: cisternas cilíndricas de ferrocemento, cisternas cilíndricas de concreto armado y cisternas rectangulares de block, todas ellas con capacidad de almacenamiento de 12 000 litros. El IMTA, con el apoyo de especialistas, proporcionó asesoramiento para la construcción de las cisternas. Se visitaron algunas de las parcelas donde se habían iniciado los trabajos de excavación para brindar asesoramiento en cuanto a la cimentación y desplante de la cisterna. También se les dio algunas recomendaciones para la implementación de un sistema de riego eficiente, con el finde aprovechar al máximo el volumen de agua almacenado. Del total de los 107 beneficiarios, 21 optaron por las cisternas cilíndricas de ferrocemento, a quienes se les brindó la asesoría para su correcta instalación en el momento de la visita

Metodología de construcción

a) Preparación del terreno, que incluye desyerbe, nivelación, compactación y trazo del desplante.

b) Armado del cilindro con malla electrosoldada y dos capas de malla de gallinero (una exterior y una interior del cilindro de malla electrosoldada).

c) Colocación del cilindro de malla electrosoldada y malla de gallinero en la base de cimentación para desplante de la cisterna de ferrocemento.

d) Armado y colocación de tubería de desagüe y tubería para llenado de recipientes.

e) Colado del piso de la cisterna de ferrocemento, donde la base del cilindro quede completamente sumergida en el colado.

f) Repellado de mezcla a base de cemento-polvo de piedra (cernido) por el exterior del cilindro, cubriéndolo de manera circular.

g) Repellado fino de mezcla a base de cemento-polvo de piedra (cernido) en el interior del cilindro, cubriéndolo de manera circular, y finalizando con un chaflán en el perímetro interior.

Proceso de construcción

La capacitación se basa en el esquema de “aprendizaje cooperativo”, para lo cual es imprescindible la participación de los beneficiarios. Las imágenes siguientes muestran una memoria fotográfica de las actividades.


Fuente: Gobierno de México - Instituto Mexicano de Tecnología del Agua

9 visualizações

Posts recentes

Ver tudo