top of page
Gotas de água

BLOG

Centro de Monitoreo Territorial del Minam fortalecerá acciones contra la deforestación y contaminación de ríos en el país


nnovadora iniciativa generará alertas tempranas frente a los impactos de los cambios de uso del suelo, la minería ilegal e incendios forestales.


Un Centro de Monitoreo Territorial que permitirá prevenir y reducir la deforestación, la contaminación de los ríos y pérdida de la biodiversidad causada por la minería ilegal de oro; la tala indiscriminada y los incendios forestales, entre otras actividades que impactan en los ecosistemas de nuestro del país viene implementando el Ministerio del Ambiente (Minam).


Este innovador sistema, denominado SIMON, utilizará información satelital de los mecanismos de vigilancia de áreas degradadas de dicho sector complementadas con los datos de la plataforma Google Earth Engine. En base a esos insumos se generará información sobre el estado de los ecosistemas y se proyectan escenarios futuros de potenciales pérdidas de espacios naturales.


Con esta herramienta de monitoreo también se contribuirá a la recuperación de territorios degradados y sirve como base informativa para la ejecución de proyectos de uso sostenible de los recursos y los servicios ecosistémicos como la provisión de agua, regulación del clima, control del riesgo de desastres y el mantenimiento de procesos ecológicos esenciales.


Este centro de monitoreo del Minam es de acceso libre y de utilidad estratégica para las instituciones y autoridades competentes; investigadores y ciudadanía en general, de tal manera que podrán adoptarse medidas y tomar decisiones eficaces desde un enfoque territorial.


Actualmente, el Perú cuenta con información nacional sobre las superficies degradadas en ecosistemas terrestres costeros, andinos y amazónicos mediante diferentes aplicativos tecnológicos a través de la plataforma: https://geoservidor.minam.gob.pe/


Su implementación y administración estará a cargo de la Dirección General de Ordenamiento Territorial y de la Gestión Integrada de los Recursos Naturales del Minam.


Fuente: Ministerio del Ambiente - Peru

2 visualizações

Comments


bottom of page