Gotas de água

BLOG

Conocer los fallos y aciertos del riego a pequeña y gran escala es necesario para mejorar la agricul

El Espacio de Conocimiento de la Cátedra Unesco IMTA presenta “Acceso a riego sostenible creciente para pequeños agricultores” con la participación del Dr. Timothy Foster


El riego a pequeña escala genera la posibilidad de que los cultivos sean más productivos.AutorInstituto Mexicano de Tecnología del AguaFecha de publicación14 de mayo de 2021


La Catedra Unesco IMTA a través del Espacio de Conocimiento presenta “Acceso a riego sostenible creciente para pequeños agricultores” con el Dr. Timothy Foster, del departamento de Ingeniería Mecánica Aeroespacial y Civil de la Universidad de Manchester, Reino Unido, quien es un especialista reconocido en el uso de la tierra, agua y energía en sistemas agrícolas, tecnologías y guías de inversión en Asia Meridional y África Subsahariana.

El Dr. Timothy Foster menciona que se ha enfocado en entender y buscar soluciones para hacer sistemas más eficientes de producción agrícola; el objetivo es lograr el desarrollo económico y sustentable, así como permitir la adaptación de los cultivos al cambio climático. En particular, en África Subsahariana, debido a los altos índices de hambre de la región, se ha observado una gran necesidad de incrementar el riego considerando la sustentabilidad, pues apenas el 4% de la superficie cultivable recibe riego; ese incremento significaría mejorar la calidad de vida de los habitantes de esos territorios.

Ha sido fundamental en esta labor analizar la eficiencia del riego a gran escala en el pasado, buscar alternativas con mayor productividad, observar el riego a pequeña escala, y las políticas y normatividades que se requieren para generar el desarrollo sustentable en la región. Se ha visto, históricamente, que los grandes proyectos de infraestructura del agua que buscaban generar beneficios considerables han tenido pocas ventajas, evidenciando el fracaso de los grandes sistemas de riego, en ese contexto; porque no siempre están alineadas con la agricultura sustentable y rentable, ni consideran el mantenimiento de la infraestructura u otros factores. Por ejemplo, se desperdicia una gran cantidad de agua en el riego a gran escala y se invierte demasiado en la infraestructura.

Por otor lado, el riego a pequeña escala genera la posibilidad de que los cultivos sean más productivos, sin embargo, este tipo de cultivos están en riesgos por las corrientes y el cambio climático. Las conclusiones del trabajo señalan que el éxito de la agricultura podría estar en la implementación de sistemas híbridos de riego, con almacenamientos más pequeños para el agua, siendo fundamental la transparencia en la gestión de los sistemas de riego en ambas escalas.

Para conocer a detalle esta investigación te invitamos a conocer la charla completa en nuestro Canal IMTA por YouTube.


Fuente: Gobierno de México - Instituto Mexicano de Tecnología del Agua

2 visualizações

Posts recentes

Ver tudo