Gotas de água

BLOG

Conocer nuestra huella hídrica hace la diferencia


El Espacio de Conocimiento de la Cátedra Unesco IMTA presentó “La huella hídrica en nuestras vidas”, una charla especializada para tomar conciencia del agua que realmente consumimos y modificar nuestros hábitos


Huella Hídrica de un producto, es el volumen total de agua dulce utilizado para elaborar un producto.AutorInstituto Mexicano de Tecnología del AguaFecha de publicación20 de julio de 2021


El Mtro. Alexis Cervantes, especialista en huella hídrica, sequías, programas hídricos estales y regionales del IMTA, nos compartió lo fundamental que debemos saber sobre este concepto, introducido en 2002 por el Dr. Arjen Hoesktra. En general, la Huella hídrica es un indicador del volumen total de agua utilizada en la elaboración de un producto o en la presentación de un servicio, sumando las diversas etapas del proceso productivo.

Puede medirse la huella hídrica de un consumidor, de un producto, una empresa o una nación. Nos permite hacer un mapeo de dónde proviene el agua que consumimos de manera directa o indirecta. Puede clasificarse en huella hídrica azul, verde o gris. La azul se refiere al agua proveniente de fuentes superficiales o subterráneas incorporada al producto o que es devuelta a una cuenca. La verde se refiere al agua proveniente de la lluvia, aquella que es utilizada en la agricultura. La gris, contrario a lo que se piensa no es el agua residual, se refiere al agua de buena calidad que se necesita añadir al agua residual para que tenga la calidad mínima para ser descargada en un cuerpo de agua. La huella directa es el agua que se agrega directamente a un producto como el agua que necesito para hacer un café. Y la huella indirecta es el agua que proviene de fuentes y que se le añade a los suministros para hacer el producto, por ejemplo, el agua con la que se regaron los árboles de café, para que yo pueda tomarme una taza.

Para producir una taza de café se requieren 140 lt de agua, un tarro de cerveza 75 lt, un vaso de refresco desde 170 lt hasta 310 lt, pero para una hamburguesa requerimos 2400 lt, Por supuesto la huella hídrica dependerá de las condiciones de producción de un país o región. En la industria será importante conocer la huella hídrica, tanto la generada por la operación o por la cadena de producción, para conocer los riesgos hídricos de una empresa y sus oportunidades.

Para conocer más detalles impactantes de la importancia que tiene nuestros consumos de cualquier producto y cómo podemos disminuir nuestra huella hídrica, conoce la charla completa en nuestro canal IMTA por YouTube.


Fuente: Gobierno de México - Instituto Mexicano de Tecnología del Agua

3 visualizações

Posts recentes

Ver tudo