top of page
Gotas de água

BLOG

Ecuador cuenta con su primer Atlas Geográfico y Estadístico Ambiental y de los Recursos Hídricos

Con el objetivo de facilitar el acceso a información oficial actualizada, validada y confiable sobre el patrimonio natural y los recursos hídricos, el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica presentó el primer “Atlas Geográfico y Estadístico Ambiental y de los Recursos Hídricos del Ecuador”, durante un evento que fue presidido por el Ministro José Antonio Dávalos en la ciudad de Quito.



Esta herramienta de información está dividida en cinco secciones que contienen 31 temáticas e incluye 45 mapas y 29 páginas estadísticas, que facilitarán la toma de decisiones por parte de las autoridades y actores encargados de la adecuada gestión del ambiente y agua, de esta manera se busca garantizar la calidad, conservación y sostenibilidad de los recursos naturales e hídricos del Ecuador.


Este documento también permitirá a estudiantes, desde educación básica a superior, acceder a una fuente gubernamental oficial con datos e información generada por esta cartera de Estado, a raíz de la fusión del Ministerio del Ambiente y la Secretaría del Agua.


“Este instrumento es un hecho histórico para el país y quiero que quienes tengan acceso a las 80 páginas del Atlas no solo vean un documento de 45 mapas temáticos, 24 mapas provinciales y 29 páginas de datos estadísticos, mi deseo es que quienes accedan de manera física y digital a esta herramienta, vean en él, una invitación a la exploración y que se convierta en un faro de conocimiento para todos nosotros», señaló el Ministro Dávalos.


Por su parte, Matilde Mordt, representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, resaltó la importancia de esta herramienta para el desarrollo de políticas públicas basadas en información oficial y verificada. “Quiero felicitar el trabajo realizado por la Dirección de Información Ambiental y de Agua del MAATE por su compromiso con la generación de datos y por facilitar el acceso a los mismos, estoy segura que esto beneficiará a todo el país y fortalecerá a la región».


Además, este producto, cuya presentación contó con el apoyo de organismos internacionales, garantiza el derecho al acceso de la información ambiental, incluido en los pilares del Acuerdo Regional de Escazú, ratificado por el Ecuador en el año 2021 e incorporado como Política Nacional a través del Decreto Ejecutivo 59.


Durante el evento también se suscribió un memorando de entendimiento entre esta cartera de Estado y la fundación Ecociencia para ejecutar un plan de trabajo interinstitucional que contenga mecanismos de coordinación, interacción, cooperación y reciprocidad para el intercambio de información geoespacial en el contexto del programa SERVIR-Amazonia, que incluye el apoyo de la NASA.


Dirección de Comunicación Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica


Fuente: Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica - Ecuador

2 visualizações
bottom of page