Gotas de água

BLOG

Gobierno fortalece la gestión hídrica de las Juntas de Agua Potable, Riego y Drenaje



La entrega de personerías jurídicas a las Juntas Administradoras de Agua Potable y de Riego y Drenaje se encuentra contemplada en el Art. 18 de la Ley Orgánica de Recursos Hídricos.


Azuay.- En lo que va del mes de marzo, 14 resoluciones de personería jurídica y la aprobación de sus estatutos a Juntas Administradoras de Agua Potable, Riego y Drenaje de las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago, fueron entregadas por parte de la Autoridad del Ambiente y Agua.


Con estas resoluciones, las juntas beneficiarias de Iguila – San Sebastián, Suárez Bante Bellavista, Uchuloma- Narancay Alto, Cotapamba, La Y del Rodeo de San José de Raranga, Broncano, Jesús del Gran Poder, Comuna Malal, San Diego de Cochahuma, Gulahuayco San Antonio, Papaloma La Natividad, Papaloma La Nube, Papaloma La Dolorosa y Tutinentza, brindarán el servicio de agua potable, riego y drenaje en sus respectivas comunidades.


Esta titularidad legal, permitirá que las organizaciones comunitarias adquieran derechos y obligaciones relativas a la prestación del servicio de agua que deberá cumplir estándares de calidad de manera eficiente; así también darán fiel cumplimiento a las disposiciones constitucionales, ley orgánica de recursos hídricos, usos y aprovechamiento del agua, su reglamento, estatuto y demás normativa interna que guiarán el desarrollo administrativo, técnico y financiero de las organizaciones. Además, las Juntas Administradoras de Agua serán las corresponsables de la protección, recuperación y conservación de las fuentes hídricas en las cuales se capta este recurso para brindar el servicio.


Santiago Yandún, director Zonal 6 del Ambiente y Agua, explicó que “el Ministerio busca fortalecer la gestión comunitaria del agua teniendo en cuenta el respeto a las dinámicas propias de sus organizaciones. Las Juntas pueden administrar el servicio de agua potable, riego y drenaje, bajo criterios de eficiencia, calidad y equidad en la distribución del recurso hídrico”.


Estas acciones se enmarcaron en la celebración del Día Mundial del Agua, mediante Decreto Ejecutivo 193 del 23 de octubre de 2017, se emitió el reglamento para otorgar personalidad jurídica de las organizaciones sociales, en el cual se reconoce a las Juntas de Agua como otras formas de organización social y se establece los requisitos y procedimientos para la aprobación de los estatutos.


Dirección de Comunicación Ministerio del Ambiente y Agua


Fuente: Gobierno de la República del Ecuador - Ministerio del Ambiente y Agua

5 visualizações

Posts recentes

Ver tudo