Uruguay es sede de un encuentro iberoamericano de expertos de servicios hidrológicos y meteorológicos que analizarán, durante tres días, alternativas y propuestas para reformular estrategias y apoyos institucionales y financieros para los servicios hidrológicos del país.
Esta instancia, que cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la cooperación española, se desarrolla en el marco del programa a desarrollar por las Cooperaciones Técnicas derivadas del préstamo basado en políticas (PBL, por su sigla en inglés).
Durante la apertura, el ministro de Ambiente, Robert Bouvier agradeció la participación y el apoyo de los presentes “en particular a los técnicos del ministerio, en un tema clave para la política ambiental del país”.
Desde hace años, Uruguay trabaja con el respaldo de organismos internacionales en diversos proyectos y programas orientados a desarrollar capacidades y conocimiento en el área de los recursos hídricos. Con este marco se desarrollan las jornadas, donde se espera que los expertos compartan sus experiencias para valorar la evolución que ha tenido nuestro país en torno a estos temas.
En este contexto, el ministro de Ambiente destacó la importancia de que los proyectos se materialicen, “que lleguen a tierra y no se queden en un papel. Que mejoren la calidad de vida de la gente”.
Por su parte, el embajador de España en nuestro país, Santiago Jiménez sostuvo que “es fundamental ser previsores y tener información certera y de calidad, para tomar las decisiones más adecuadas, con el foco puesto en la gente”.
Hoy Uruguay, con el Ministerio de Ambiente como referente en la gestión, cuenta con un Observatorio Hidrológico Nacional el que permite visualizar información de las estaciones hidrométricas lo que aporta insumos para la toma de decisiones institucionales. A su vez, se actualizó la Sala de Situación y Pronostico Hidrológico, que aporta datos y reportes sobre la situación y el pronóstico de niveles y caudales en diversas localidades. Estas herramientas permiten fortalecer el Sistema de Alerta Temprana que comparte la información con el Sistema Nacional de Emergencia.
A través del apoyo de organismos de cooperación internacional, “avanzamos en el desarrollo de modelos hidrológicos y en la evaluación de escenarios orientados al apoyo de la planificación hídrica” destacó el jerarca del gobierno uruguayo.
Uno de los organismos que apoya esta instancia es el BID, cuyo representante en Uruguay, Luiz Ros repasó las contribuciones realizadas y recordó que, “con la sequía del año pasado colaboramos en construir capacidades para el Estado a través del apoyo en recursos y conocimientos”.
Finalmente Bouvier reconoció que “nos queda mucho por andar. Queremos seguir avanzando en términos de desafíos y oportunidades, por ello saludamos este tipo de instancias y programas”.
Fuente: República Oriental del Uruguay - Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial
Comentarii