top of page
Gotas de água

BLOG

Minam se plantaron cerca de 1300 árboles para recuperar zonas aledañas a los ríos

Juanjuí: en exitosa Gran Cruzada Verde del Minam se plantaron cerca de 1300 árboles para recuperar zonas aledañas a los ríos

Autoridades, instituciones públicas y privadas; voluntarios y ciudadanos de la provincia de Mariscal Cáceres participaron en jornada a favor de la madre tierra.

Juanjui.- Alrededor de 1300 árboles fueron plantados hoy durante la Gran Cruzada Verde en la provincia de Mariscal Cáceres de la región San Martín, actividad impulsada por el Ministerio del Ambiente (Minam) con la cual se busca restaurar los bosques degradados ubicados en las márgenes de las microcuencas Chambira-Maray, Río Blanco y Porvenir.

Entre las especies nativas plantadas en esta jornada están: la shiringa, la capirona, la bolaina y la guaba.

Desde muy temprano, centenares de ciudadanos, voluntarios, autoridades regionales y locales, encabezados por la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Minam, Karina Pinasco, se dieron cita en el lugar para el acto de plantación. “Juanjuí y toda la provincia de Mariscal Cáceres dan un ejemplo de amor por la vida y la naturaleza”, dijo la citada autoridad sectorial en el acto inaugural.

En su mensaje, exhortó a tener conductas responsables con el planeta. “Cuidar nuestros bosques es cuidar nuestras vidas”, subrayó. Luego señaló que el Estado y todos debemos estar comprometidos con el cuidado del planeta, actuando con empatía ambiental orientada a un cambio de comportamiento y hábitos de consumo amigables con la naturaleza. “Cada uno de nosotros es importante en este trabajo”, añadió.

En otro momento, advirtió el riesgo de seguir cortando árboles. “Cada árbol emite 1000 litros de agua a la atmósfera y tiene una gran capacidad de almacenar agua en sus raíces”, remarcó.


Asimismo, expresó que, paralelamente a la Gran Cruzada Verde, el Minam está impulsando la campaña Perú Limpio - Chuya Chuya Perú. Precisó que ambas campañas surgen en coordinación con la ciudadanía y cuentan con el respaldo de autoridades y del sector privado. Estas actividades se replican también en otros lugares del país.

A su turno, el alcalde provincial de Mariscal Cáceres, Esteban Irene, indicó que “plantar un árbol, es vida, cuidar a la naturaleza es cuidar de nosotros mismos. Dicha comuna, junto con la ciudadanía, tiene como meta plantar 10 mil árboles en 2023. Hasta el 25 de marzo próximo se ha previsto plantar 4000, y los restantes, progresivamente hasta octubre de este año.

Por su parte, la congresista Karol Paredes resaltó la importancia de cuidar los espacios de vida y de la educación ambiental. "Estamos comprometidos en el cuidado del ambiente, especialmente en la zona de nuestra Amazonia", acotó.

El dato:

- En horas de la tarde, la viceministra Karina Pinasco recorrió las instalaciones de la sede regional del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana. En ese marco, se acordó realizar la Gran Cruzada Verde de los Bosques Secos con reforestación de la machinga, en julio de este año, con apoyo de dicha institución y los municipios distritales de Tarapoto, Picota y Bellavista. El IIAP prevé producir y lograr colocar 20 mil plantones.


Fuente: Ministerio del Ambiente - Peru

2 visualizações

Komentar


bottom of page