Gotas de água

BLOG

La segunda edición del Seminario Latinoamericano de Agua y Género (SLAAG)


Los avances y desafíos de la transversalización del enfoque de género en las políticas de agua serán discutidos en la 2a edición de SLAAG

La segunda edición del Seminario Latinoamericano de Agua y Género (SLAAG) se realizará el 26 de agosto (jueves), a las 2 pm (hora de Brasilia y 12 pm en México), en el que se discutirá “Avances y desafios el enfoque de género en las políticas de agua".

El enfoque de género en los programas de agua y saneamiento cobra relevancia en el marco de la adopción de la Agenda 2030, con sus diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), al tener una narrativa orientada a alcanzar la erradicación de la pobreza y de las desigualdades, así como la búsqueda de sociedades con mayores niveles de bienestar, en el marco de la conservación de los recursos naturales e hídricos. Estar cobijado por los ODS abre una oportunidad de impulso del enfoque de género, pero a la par demanda cambios sustantivos en el diseño de políticas y programas del sector. La ponencia abordará los desafíos para la transversalización del enfoque de género en el sector hídrico, profundizando en los cambios necesarios en las políticas del agua para avanzar en la promoción de la igualdad.

La conferencia, en español, estará a cargo de Hilda Salazar, con la mediación de Denise Soares.

Las inscripciones se pueden realizar a través de Sympla: https://www.sympla.com.br/seminario-latino-americano-agua-e-genero---2-edicao__1306474

Hilda Salazar es coordinadora y fundadora de Mujer y Medio Ambiente. Su especialidad es la articulación género y medio ambiente con énfasis en desarrollo comunitario y la incidencia de políticas públicas. Ha colaborado organizaciones sociales y comunitarias del país, con agencias y organismos internacionales, instituciones de gobierno federal, estatales y municipales. Se ha especializado en temas ambientales y de género, con énfasis en la gestión del agua, el cambio climático, los impactos de género de los proyectos extractivos, el enfoque de género en proyectos de energía renovable. Ha sido fundadora de diversas redes temáticas, entre otras, la Red de Género y Medio Ambiente, la Alianza Continental de Mujeres frente a los Acuerdos Comerciales, el Grupo Territorio, Género y Extractivismo y el Grupo Regional Género y Extractivismo, la Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua.

Denise Soares, es brasileña y mexicana, doctora en antropología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), investigadora del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) y activista en la Red de Género y Medio Ambiente. Entre sus líneas de investigación se encuentran el enfoque de género en la gestión hídrica, los derechos humanos al agua y al saneamiento, vulnerabilidad y riesgos de desastres.

Acerca de SLAAG.

Con la realización del seminario, el objetivo es discutir temas de investigación en el campo de los recursos hídricos en América Latina, teniendo como eje de debate la relevancia de una perspectiva de género, inclusiva y basada en los derechos humanos. Los eventos son online, gratuitos, abiertos al público y contarán con múltiples ediciones que siempre tendrán lugar el último jueves de cada mes. Compuesto por una conferencia seguida de un círculo de conversación.

El Seminario Latinoamericano de Agua y Género es una iniciativa de los investigadores: Denise Soares (Instituto Mexicano de Tecnología y Agua / IMTA); Vera Guarda (Cátedra UNESCO Agua, Mujer y Desarrollo y PPGSSA / UFOP); Daniela Nogueira (Centro de Desarrollo Sostenible / UNB) y Fernanda Matos (Centro de Estudios Organizacionales y Sociedad / UFMG).

Servicio:

Cuándo: 26/08 (jueves)

Hora: a las 2 pm, hora de Brasilia (12 horas en México)

Inscripciones: https://www.sympla.com.br/seminario-latino-americano-agua-e-genero---2-edicao__1306474

16 visualizações

Posts recentes

Ver tudo