top of page
Gotas de água

BLOG

Llamado a Consultoría (Chile)

Llamado a Consultoría “Especialista en mitigación para apoyo a la elaboración de los Planes Sectoriales de Mitigación” (Chile)

Proyecto: Apoyo en la coordinación y supervisión técnica para el desarrollo de planes sectoriales de mitigación, planes de adaptación y planes de acción regionales de cambio climático

INFORMACIÓN GENERAL

Ubicación: Santiago, Chile Modalidad de trabajo: Híbrida Duración del contrato: 9 meses, tiempo completo Supervisores / Personas a quien reporta: División de Cambio Climático del Ministerio del Medio Ambiente y Especialista de Cambio Climático de Global Water Partnership Sudamérica Disponibilidad: Inmediata (fecha estimada de inicio de actividades: 01 de enero del 2024) Plazo de recepción de solicitudes: 01 de diciembre 2023.


ANTECEDENTES


El 13 de junio de 2022, se publicó en el Diario oficial la Ley Marco de Cambio Climático (LMCC), que tiene como objetivo hacer frente a los desafíos que presenta el cambio climático, transitar hacia un desarrollo bajo en emisiones de gases de efecto invernadero y otros forzantes climáticos. Para lograr esto la LMCC define como meta alcanzar y mantener la neutralidad de emisiones de gases de efecto invernadero al año 2050, reduciendo la vulnerabilidad y aumentando la resiliencia a los efectos adversos del cambio climático, dando cumplimiento a los compromisos asumidos por el Estado de Chile en materia de cambio climático.

En consonancia con LMCC el día 9 de abril de 2020, Chile presentó la actualización de su Contribución Nacionalmente Determinada (NDC), comprometiéndose al cambio de la tendencia creciente de emisiones, alineándose con la ciencia al presentar una meta absoluta en 2030 y un presupuesto de carbono. Este fortalecimiento en las metas de la NDC evidencia un aumento de ambición, especialmente en su compromiso de mitigación el cual se ve mejorado en materia de transparencia definiendo metas claras y sin condiciones.

Para dar cumplimiento a los compromisos climáticos, la LMCC institucionalizó una serie de instrumentos de gestión del cambio climático como la Estrategia Climática de Largo Plazo (ECLP), la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC, por su sigla en inglés), los Planes Sectoriales de Mitigación y Adaptación del Cambio Climático (PSM y PSA, respectivamente) y los Planes de Acción Regional y Comunal de Cambio Climático (PARCC y PACCC, respectivamente).

Bajo este contexto, el Gobierno de Chile se encuentra en el proceso de desarrollo de planes sectoriales de mitigación que garanticen la implementación de medidas de acción climática bajo circunstancias particulares de cada macro región del país.

Como parte del desarrollo de los planes de acción climática, el gobierno de Chile solicitó al NDC Partnership y GWP el apoyo técnico que garantice la coordinación y supervisión técnica durante el proceso de diseño e implementación de los planes. Dentro de este apoyo, se tiene planificado la contratación de la Consultoría “Especialista en mitigación para apoyo a la elaboración de los Planes Sectoriales de Mitigación” que se tiene prevista contratar con la presente convocatoria.


OBJETIVO DE LA CONSULTORÍA


El principal objetivo de la consultoría es brindar apoyo al Ministerio del Medio Ambiente en sus funciones como contraparte técnica para la elaboración de los Planes Sectoriales de Mitigación (PSM) asociados a los cinco (5) principales consumos energéticos del país.


En particular se consideran objetivos específicos los siguientes:


• Apoyar a la coordinación entre los Ministerios responsables de los PSM (Ministerio de Energía, Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Ministerio de Obras Públicas y Ministerio de Minería). • Brindar apoyo técnico específico sobre los análisis técnicos y económicos asociados a las medidas de mitigación de los PSM de los cinco (5) sectores individualizados; • Brindar apoyo a los cinco (5) sectores individualizados en las materias de competencia del Ministerio del Medio Ambiente; • Colaborar en la elaboración de documentación e información de apoyo para el proceso; • Apoyar al registro y documentación del proceso y sus actividades; • Evaluar permanentemente la coordinación y coherencia entre los cinco (5) PSM individualizados; • Desarrollar grupos de trabajo intersectoriales e intrasectoriales relacionados con la negociación de asignaciones sectoriales y la definición de medidas.


PERFIL DEL CONSULTOR/A


El/la consultor/a requiere una experiencia técnica / profesional de alto nivel. Los solicitantes interesados deben tener las siguientes calificaciones y experiencias:


Formación académica


• Profesional que acredite un título universitario en una carrera de al menos cinco (5) años en áreas de la Ingeniería, Ciencias Naturales, o carreras afines. • Preferiblemente con una maestría y/o doctorado relacionado con el cambio climático medio ambiente, desarrollo sostenible, políticas públicas o similar

Experiencia profesional – otros requisitos

• Experiencia profesional mínima de cinco (5) años (desde la obtención del título profesional). • Experiencia específica de al menos cuatro (4) años en el análisis de opciones de mitigación de gases de efecto invernadero relacionadas con el sector energía (inlcuyendo transporte, minería, edificación, etc), cuantificación de reducciones, análisis de costos y efectividad. • Experiencia en Chile en la generación de instrumentos públicos y diseño de planes y/o medidas vinculadas a sectores de mitigación de GEI. • Experiencia en gestión de proyectos con énfasis en la gestión de procesos de coordinación.


POSTULACIONES

Enviar por correo electrónico una nota de interés y el Curriculum Vitae (CV), incluyendo dos referencias profesionales y adjuntar fotocopia de títulos universitarios obtenidos, a:



Fecha límite de postulación: 01 de diciembre 2023.

No se aceptarán postulaciones fuera de plazo.


Fuente: GPW

1 visualização
bottom of page