top of page
Gotas de água

BLOG

Llamado a Consultoría para Asistencia técnica para transportes

Llamado a Consultoría para Asistencia técnica para el proceso de la preparación de la aprobación de la Programación Tentativa de las NDC en adaptación del área temática de transportes


Proyecto: PAF23-T1-15: Implementar acciones del Plan Nacional de Adaptación - Perú



INFORMACIÓN GENERAL

Ubicación: Lima, Perú Modalidad: Presencial Duración del contrato: 80 días Supervisores / Personas a quien reporta: Especialista de Cambio Climático de GWP LATAM y la Dirección General de Cambio Climático y Desertificación Disponibilidad: Inmediata Plazo de recepción de solicitudes: 19 de noviembre


ANTECEDENTES


Las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC por sus siglas en inglés) son un compromiso de la comunidad internacional para enfrentar los impactos del cambio climático y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, limitando el incremento de temperatura media del planeta por debajo de 2 °C. Se enmarcan en el Acuerdo de París sobre cambio climático, ratificado por el Perú el 22 de julio de 2016 a través del Decreto Supremo N.° 058-2016-RE y que entró en vigor el 4 de noviembre del mismo año.

Mediante Resolución Suprema N° 005-2016-MINAM, se conformó el Grupo de Trabajo Multisectorial (GTM), de naturaleza temporal, encargado de generar información técnica para orientar la implementación de las NDC a nivel nacional. En este marco se identificaron las medidas de adaptación y mitigación para diferentes sectores, las cuales fueron recogidas en el Informe Final aprobado el 7 de diciembre de 2018.

En abril del 2018 se promulgó la Ley N° 30754, Ley Marco sobre Cambio Climático, y mediante Decreto Supremo N° 006-2020-MINAM se creó la Comisión de Alto Nivel de Cambio Climático (CANCC). Esta comisión tiene como objeto proponer las medidas de adaptación y mitigación al cambio climático que forman parte de la NDC, así como emitir el informe técnico sobre la NDC ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). Motivo por el cual la CANCC aprobó, en diciembre del 2020 la actualización de la NDC que mostraba un incrementando de la ambición climática peruana en adaptación y mitigación. En el caso de adaptación se sumaron dos nuevos sectores como son: transporte y turismo, por su alta vulnerabilidad al cambio climático y su importancia económica.

En junio de 2021 se aprobó el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático del Perú (NAP por sus siglas en inglés), mediante Resolución Ministerial N° 096-2021-MINAM. El NAP es un instrumento que contribuye a reducir los riesgos y la vulnerabilidad frente al cambio climático para la población y sus medios de vida; los ecosistemas, cuencas y territorios; y la infraestructura, bienes y servicios, principalmente. El área temática de transporte fue considerada, debido a la afectación negativa del cambio climático sobre la infraestructura y la operatividad del servicio de transporte; este sector, por la importancia que representa para el crecimiento económico y la competitividad territorial, fue considerado como una nueva área temática a desarrollar en el NAP.

En mayo de 2023, se culminó la propuesta de la Programación Tentativa (PT) del área temática de transporte bajo el liderazgo del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) con el apoyo técnico del Ministerio del Ambiente.

Por lo tanto, es necesario iniciar el proceso de aprobación de la propuesta de la PT del área temática de transporte bajo el liderazgo del MTC, requiriendo para ello un acompañamiento especializado para este proceso.


OBJETIVO DE LA CONSULTORÍA


Brindar asistencia técnica al Ministerio de Transporte y Comunicaciones en el proceso de aprobación de la PT del área temática de transporte en adaptación, según el procedimiento vigente establecido.


PERFIL DEL CONSULTOR/A

El/la consultor/a requiere una experiencia técnica / profesional de alto nivel. Los solicitantes interesados deben tener las siguientes calificaciones y experiencias:

Formación académica: • Profesional titulado en economía, ingeniería, biología, ciencias naturales, administración o carreras afines. • Programa de especialización y/o cursos en Gestión Ambiental, Cambio Climático o Gestión del riesgo o adaptación al cambio climático. • Conocimiento de las NDC en adaptación. 7.2. Experiencia del consultor: • Experiencia laboral general mínima de siete años en el sector público y/o privado. • Experiencia laboral específica mínima de cuatro años en análisis, elaboración o supervisión de instrumentos metodológicos vinculados a temas de inversión, gestión ambiental. • Experiencia laboral específica de un año en elaboración o supervisión de instrumentos vinculados a la adaptación al cambio climático. • Tener conocimiento del proceso de elaboración de programaciones tentativas o haber participado en elaboración de un documento de la PT en adaptación o MACC (deseable).


POSTULACIONES


Enviar por correo electrónico una nota de interés y el Curriculum Vitae (CV), incluyendo dos referencias profesionales y adjuntar fotocopia de títulos universitarios obtenidos, a:

alejandra.mujica@gwpsudamerica.org, con copia a: marcelo.farro@gwpsudamerica.org e isoto@gwpcentroamerica.org

Fecha límite de postulación: 19 de noviembre de 2023, a las 23:00 h]oras de Uruguay.

No se aceptarán postulaciones fuera de plazo.

Descargue los términos de referencia.


Fuente: GPW

2 visualizações

Posts recentes

Ver tudo
bottom of page