top of page
Gotas de água

BLOG

Llamado a Consultoría (PERÚ)

Llamado a Consultoría de asistencia técnica para la articulación territorial de las medidas de adaptación en pesca artesanal y acuicultura con las Direcciones Regionales de Producción (PERÚ)


Proyecto: PAF23-T1-15: Implementar acciones del Plan Nacional de Adaptación



INFORMACIÓN GENERAL

Ubicación: Lima, Perú

Modalidad: Híbrido

Duración del contrato: ocho meses

Supervisores / Personas a quien reporta: Especialista de Cambio Climático de GWP LATAM y la Dirección General de Cambio Climático y Desertificación del Ministerio del Ambiente,

Disponibilidad: Inmediata


Plazo de recepción de solicitudes: 10 de diciembre de 2023


ANTECEDENTES


El Ministerio de la Producción (PRODUCE) es el sector competente en las materias de pesquería y acuicultura y promueve el incremento de su productividad; sin embargo, las mismas se encuentran expuestas y vulnerable a los peligros asociados al cambio climático.

Bajo esta problemática, PRODUCE cuenta con dieciocho medidas de adaptación al cambio climático que forman parte de las NDC en Pesca y Acuicultura del país y cuya ejecución coadyuvará al incremento de la productividad de las citadas actividades económicas; y, además, aportará a la consecución de las metas establecidas en el citado compromiso internacional asumido ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y a la implementación del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático.


De otro lado, de acuerdo al modelo de intervención de asistencia técnica elaborado por la Dirección de Cambio Climático y Biodiversidad Pesquera y Acuícola (DCCBPA) del PRODUCE para la implementación de las NDC en pesca y acuicultura, una de las hipótesis planteadas fue que si se priorizan y ejecutan las condiciones habilitantes de las medidas de adaptación, se diseña un plan de articulación de las medidas de adaptación en instrumentos de planeamiento y presupuesto en pesca y acuicultura a nivel sub nacional, se implementa el modelo de gobernanza establecido por la Ley N° 30754, y si se fortalecen los conocimientos sobre los riesgos y oportunidades del cambio climático; entonces se inicia el proceso de articulación de la adaptación al cambio climático en el sector pesca y acuicultura a nivel regional


En ese sentido, uno de los desafíos que presenta la implementación de las medidas de adaptación en pesca y acuicultura, es la articulación de metas operativas entre las instituciones implementadoras de medidas de adaptación y acciones de coordinación con otras entidades que permita el desarrollo de condiciones propicias que favorezcan la implementación de las medidas establecidas a nivel sectorial – nacional.


Esta acción se encuentra enmarcada en el NDC Partnership, una alianza que apoya la mejora e implementación del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático de Perú, que ha establecido un nuevo mecanismo de financiación, el Fondo de Acción de la Asociación (PAF). El NDC Partnership está brindando apoyo financiero al Ministerio del Ambiente (MINAM) para: i) los sectores de adaptación de NDC incorporan la adaptación al cambio climático en sus diferentes instrumentos de gestión; y ii) los gobiernos regionales actualicen sus Estrategias Regionales de Cambio Climático. En este marco, el MINAM cuenta con el apoyo de Global Water Partnership como miembro de la Alianza y socio ejecutor.


En ese contexto, la presente consultoría tiene por finalidad coadyuvar al Ministerio de la Producción (PRODUCE) a fortalecer la articulación territorial de las medidas de adaptación en pesca artesanal y acuicultura con las Direcciones Regionales de Producción, lo cual permitirá conocer los avances de la implementación de las medidas y el establecimiento de los mecanismos que aseguren el cumplimiento de las metas establecidas en el marco del Acuerdo de Paris y en consonancia con la implementación de la Ley N° 30754.


OBJETIVOS DE LA CONSULTORÍA


1. Desarrollar el diagnóstico de la situación actual de la implementación de las NDC de Pesca y Acuicultura. 2. Desarrollar recomendaciones para promover la implementación de las NDC de Pesca y Acuicultura. 3. Desarrollar un formulario o plantilla virtual que establezca requerimientos o necesidades de asistencia técnica por parte de los responsables de la implementación de las NDC en adaptación en pesca y acuicultura dirigido a la DGAAMPA de PRODUCE. 4. Proponer una Hoja de Ruta a corto, mediano y largo plazo para promover la implementación de las NDC en Pesca y Acuicultura.


PERFIL DEL CONSULTOR/A


El/la consultor/a requiere una experiencia técnica / profesional en el servicio requerido. Los solicitantes interesados deben tener las siguientes calificaciones y experiencias:

Formación académica

• Profesional en Ingenierías, Ciencias Ambientales, Ciencias Pesqueras o afines. • Con estudios de post grado y/o especialización en gestión pública, gestión de recursos hídricos, gestión ambiental, gestión de recursos naturales, adaptación al cambio climático y/o gestión de proyectos. Experiencia profesional – otros requisitos

• Experiencia laboral general mínima de cuatro años en entidades del sector público y/o privado vinculadas a la gestión del riesgo y/o adaptación al cambio climático. • Contar con experiencia específica en procesos relacionados a generación de información y/o planeamiento en materia de gestión del riesgo y/o adaptación al cambio climático, con énfasis en evaluaciones de riesgo a nivel territorial y/o ecosistemas frágiles e identificación de medidas de reducción del riesgo y/o adaptación al cambio climático. • Contar con al menos una experiencia específica de trabajo de desarrollo de evaluaciones de riesgo asociado al cambio climático, instrumentos de gestión integral del cambio climático y/o articulación territorial de las medidas de adaptación al cambio climático en los instrumentos de desarrollo sectorial y/o regional y/o local. • Contar con conocimientos en sistemas de información geográfica. • Disponibilidad inmediata para el desarrollo de las actividades y productos, de preferencia que resida en el Perú. • Capacidad para articular y trabajar con equipos multidisciplinarios y con participación de autoridades. • Buenas capacidades de comunicación oral y escrita.


POSTULACIONES


Enviar por correo electrónico una nota de interés y el Curriculum Vitae (CV), incluyendo dos referencias profesionales y adjuntar fotocopia de documentos que acrediten la formación y la experiencia requerida, a:



Fecha límite de postulación: 10 de diciembre de 2023, a las 23:00 horas de Uruguay.

No se aceptarán postulaciones fuera de plazo.


Fuente: GPW

1 visualização
bottom of page