top of page
Gotas de água

BLOG

MMA y de MINAGRI se capacitan en política para la gestión integrada de recursos hídricos

Funcionarios/as de las Unidades Técnicas Macrozonales del MMA y de MINAGRI se capacitan en política para la gestión integrada de recursos hídricos



Los días 20 y 21 de julio, en el Centro de Documentación del Ministerio del Medio Ambiente, se desarrollaron las jornadas de capacitación para los profesionales del Ministerio del Medio Ambiente (MMA) y de Ministerio de Agricultura (MINAGRI) de las Unidades Técnicas Macrozonales correspondientes. Esto, en el marco del trabajo de Transición Hídrica Justa que está impulsando el Ministerio del Medio Ambiente.


Quien estuvo a cargo de las jornadas fueron académicos de la Universidad de Concepción con amplia experiencia en la temática, que trabajaron temas de comunicación efectiva y resolución de conflictos, enmarcado en los trabajos a realizar con actores en gobernanza de recursos hídricos.


En profundidad se trabajó revisión de los métodos que están utilizando y especialmente, que puedan conocer técnicas para lograr una comunicación más efectiva en espacios de alta conflictividad. Además, estas jornadas desarrollaron contenidos teóricos, participaron de juegos de roles para incorporar herramientas que facilitarán sus labores en terreno.


Los profesionales que participaron con mucho interés son Catalina Pérez de Copiapó, encargada de la Macrozona Norte, Francisco Campo de Santiago, encargado de la macrozona centro, Miguel Sanhueza de Concepción, encargado de la macrozona sur, Claudio Venegas de Chillán, CNR, encargado también de la macrozona sur, Pablo Barría, de Puerto Montt, encargado de la macrozona austral, Emilia de La Fuente, de Punta Arenas, encargada de la macrozona austral y Raúl Díaz, coordinador nacional de los consejos de cuenca por parte del MMA.


Los participantes compartieron experiencias respecto de las tareas de articulación y convocatoria para la participación que han desarrollado en los últimos meses en las 16 regiones del país, con el objetivo de lograr la participación de los actores que representen a todos los intereses, usos y valores del agua en las cuencas piloto para esta política pública. En particular, aquellos que representan la función ecosistémica del agua. Asimismo, trabajaron en la planificación hacia fin de año, definiendo rutas críticas, hitos y estrategias para potenciar la coordinación y difusión del propósito de los consejos de cuencas.


Pilar Barría, Encargada de Transición Hídrica Justa del Miniserio del Medio Ambiente, nos explicó, que la importancia de estas jornadas radica en que “Chile tiene una brecha en cuanto a la gestión integrada del agua. Nuestra gestión actual se desarrolla en silos, de forma fragmentada, con muy poca coordinación y espacios de participación. Por ello, la política pública de los consejos de cuenca busca romper con esta característica, y dar pasos claros hacia una mayor coordinación, partiendo desde los servicios del Estado. Esto parte con las UTMZ, equipos técnicos conformados por profesionales de MOP, MINAGRI Y MMA que trabajan como unidades. El trabajo que están realizando es nuevo. Es una innovación tanto en el enfoque, en las formas de trabajo como en los objetivos buscados. Por tanto, es de mucha importancia contar con espacios de reflexión, en los que los profesionales puedan revisar sus desafíos y trabajar en cómo abordarlas de forma conjunta, con corresponsabilidad”.


Además, Pilar profundizó respecto a lo que se viene en materia, que “se trabajó en la planificación, y concretamente se identificó que habrá al menos siete consejos de cuenca piloto instalados durante este año en las regiones, distribuidos en las cuatro macrozonas, aportando insumos para la elaboración del proyecto de ley. Se identificó asimismo la necesidad de iniciar el trabajo territorial ampliado convocando e informando a actores de las comunidades indígenas, y de la agricultura familiar campesina, para lo que se contará con el apoyo de consultorías que iniciarán en octubre próximo.


Fuente: Chile - Ministerio del Medio Ambiente

1 visualização
bottom of page