top of page
Gotas de água

BLOG

O MAATE continua com o Passeio pela Transição Hídrica do país com a implantação da Área de Proteção


El MAATE continúa con la Gira por la Transición Hídrica del país con el establecimiento del Área de Protección Hídrica Otavalo Mojanda Boletín N° 016 30 de enero de 2023 El APH Otavalo Mojanda cuenta con 1.836,56 hectáreas de las cuales, 1.077, 82 hectáreas que corresponden a ecosistema de páramo. Este territorio se ubica en una zona de importancia hídrica muy alta. En el “Valle del Amanecer”, la ciudad de Otavalo, se desarrolló la entrega del establecimiento del “Área de Protección Hídrica Otavalo Mojanda” por parte del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica al Municipio del cantón. El evento contó con más de 300 personas que fueron parte de este encuentro que representa el trabajo conjunto entre el Gobierno Nacional y Gobiernos Autónomos Descentralizados municipales y parroquiales, en proteger, recuperar y conservar los recursos hídricos en su estado natural, fundamental para garantizar el agua en cantidad y calidad para el desarrollo del país.

  • El APH Otavalo Mojanda cuenta con 1.836,56 hectáreas de las cuales, 1.077, 82 hectáreas que corresponden a ecosistema de páramo. Este territorio se ubica en una zona de importancia hídrica muy alta.

En el “Valle del Amanecer”, la ciudad de Otavalo, se desarrolló la entrega del establecimiento del “Área de Protección Hídrica Otavalo Mojanda” por parte del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica al Municipio del cantón. El evento contó con más de 300 personas que fueron parte de este encuentro que representa el trabajo conjunto entre el Gobierno Nacional y Gobiernos Autónomos Descentralizados municipales y parroquiales, en proteger, recuperar y conservar los recursos hídricos en su estado natural, fundamental para garantizar el agua en cantidad y calidad para el desarrollo del país.


El APH es la número 21 a nivel nacional y la 11 en la actual administración. Un importante territorio que cuenta con una superficie total de 1.836,56 hectáreas que se ubican en la parroquia urbana San Luis y parroquias rurales: Eugenio Espejo, González Suárez y San Rafael de la Laguna. Tiene un gran complejo lacustre conformado por 35 fuentes hídricas que proveen a la comunidad aledañas un caudal autorizado de 301,37 litros por segundo, en beneficio de 14.330 personas. Estas acciones brindan agua para consumo humano y producción para la soberanía alimentaria, el combate a la desnutrición crónica infantil y la generación de empleo para la sierra norte del país.


En la superficie del área, se han identificado cuatro tipos de ecosistemas, siendo estos los que dan origen a las fuentes de agua, que hacen que esta zona sea de alta importancia hídrica, tanto para el consumo humano como para el riego. Los ecosistemas presentes corresponden a: herbazal del páramo (58,69%), arbustal siempre verde montano del norte de los Andes (0,67%), bosque siempre verde montano alto de la Cordillera Occidental de los Andes (26,37%) y cuerpos de agua (10,06%).


En el evento, Gustavo Manrique, ministro del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, señaló que “seguimos avanzando en nuestra cruzada por la protección del agua del país y hoy, con esta nueva área incorporamos más hectáreas en cumplimiento de la meta propuesta hasta el 2025 de llegar a 284 mil hectáreas de territorio nacional bajo protección hídrica. El Gobierno del Ecuador retribuye sus esfuerzos con una política pública encaminada a seguir mejorando la calidad de vida de los ecuatorianos y la sostenibilidad del patrimonio hídrico.”


Por su parte, Mario Conejo, alcalde del cantón Otavalo, destacó que “para nosotros estos actos nos inspira a seguir trabajando por la conservación y mantenimiento de los páramos. Nuestras comunidades permanentemente desarrollan varias mingas conjuntas, porque son conscientes de la importancia del agua para la vida y su sostenibilidad”.


El Gobierno del Ecuador, avanza hacia la transición hídrica del país, a través de una gestión integral e integrada del recurso hídrico y una política pública que pone como prioridad la protección del agua y el bienestar de la población, en alianzas con el sector privado y cooperantes nacionales e internacionales como: EMAPAO EP; The Nature Conservancy; Aves & Conservación; Fundación CARE; Ecolex; Ecología Industrial – UNACEM.


Dirección de Comunicación Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica


Fuente: Gobierno de la República del Ecuador - Ministerio del Ambiente y Agua

5 visualizações

Comentarios


bottom of page