Plataforma de información hidrológica en tiempo real del Senamhi obtiene premio como Buena Práctica de Gestión Pública
Fotos: AGENCIA ANDINA Y SENAMHI
Lima.- La Plataforma Hidrológica de Información Sistematizada e Integrada (PHISIS) del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), del Ministerio del Ambiente (Minam), obtuvo el primer lugar en la categoría Transparencia y Acceso a la información del premio Buenas Prácticas de Gestión Pública 2023.
Esta herramienta digital, cuya implementación se inició en 2020, integra la información proveniente de la Red Nacional de estaciones del Senamhi, tomando como referencia datos, información y conocimientos basados en la Teoría de Cadena de Valor de Conocimiento, que es el mayor activo de una institución.
En este espacio se puede encontrar la totalidad de productos hidrológicos a nivel nacional, ordenados de manera amigable y representados en forma tabular, gráfica espacial y georeferenciable; esto permite acceder de manera sencilla al contenido que puede ser compartido mediante cualquier dispositivo.
Estas mejoras en los servicios representan un factor clave en la prevención de pérdidas de la vida, medios de vida de las personas, y prevención de daños en infraestructura, agricultura y otros sectores económicos, reforzando así el rol de gestión de autoridades locales, regionales y centros de operaciones de emergencia.
Principales Resultados Desde su completa implementación (2022), la información de los ríos en tiempo real publicada en PHISIS ha sido utilizada por diferentes autoridades del país y por 2116 Centros de Operaciones de Emergencia. Esto incrementó en un 2400 % la oportunidad de entrega de la información; además, se emitieron pronósticos de corto a largo plazo a los diferentes sectores para la realización de acciones y toma de decisiones con enfoque de gestión del riesgo. Al cabo de un año de su puesta en funcionamiento, se ha mejorado significativamente el monitoreo nacional. Así los reportes se han incrementado de 44 895 (2022) a 1 077 480 reportes (2023). Asimismo, se ha optimizado el monitoreo en tiempo real de los eventos extremos. Ahora se cuenta con mayor precisión y oportunidad. En esa línea, los avisos hidrológicos se han incrementado de 1741 (2022) a 2775 (2023). Esto ha sido un factor clave en la prevención de pérdidas humanas y de medios de vida de las personas; y en la prevención de daños en infraestructura y agricultura, entre otros sectores económicos. Con el soporte de la citada herramienta, este año, se emitieron avisos de Nivel Rojo que alertaron oportunamente sobre el riesgo ante posibles desbordes de los ríos Utcubamba (Amazonas), Mashcón (Cajamarca), La Leche (Lambayeque), Piura (Piura) y Tumbes (Tumbes). En el actual contexto de crisis climática y la cercano del fenómeno El Niño global esta plataforma informativa cobra alta relevancia para las personas, autoridades y para los 2116 Centros de Operaciones de Emergencia de ámbito Nacional (COEN) sectoriales (COES), regionales (COER) y locales (COEL). En virtud de ello pueden tener información de manera oportuna, confiable, entendible y de libre y fácil acceso desde cualquier lugar.
Fuente: Ministerio del Ambiente - Peru
Comments