top of page
Gotas de água

BLOG

Quintero y Puchuncaví: Chile anuncia aumento de fiscalizadores

Quintero y Puchuncaví: Gobierno anuncia aumento de fiscalizadores, nuevos equipos de medición y mejoras en alcantarillados de colegios


El plan de fiscalización contiene medidas urgentes y concretas para responder a los eventos de contaminación que han afectado a la salud y calidad de vida de las vecinas y vecinos de estas comunas.


La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas; el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau; y la Delegada Presidencial Regional de Valparaíso, Sofía González, presentaron a la comunidad y autoridades el plan de fiscalización con medidas concretas y urgentes para abordar los eventos de contaminación que han afectado durante los últimos meses a las personas de Quintero y Puchuncaví.


El anuncio, realizado en el Centro de Actividades Comunitarias de Quintero, contiene medidas que se dividen en cuatro ejes. Primero, aumento de capacidades tecnológicas para el monitoreo ambiental. Segundo, fortalecimiento de la fiscalización al cordón industrial. Tercero, mejoramiento al alcantarillado, con enfoque en establecimientos educacionales de ambas comunas. Cuarto, seguimiento a las afectaciones a la salud de las personas. Estas acciones son de carácter transversal y buscan enfrentar la contaminación de origen multifactorial que ocurre en este territorio.


Sobre el aumento de capacidades tecnológicas, se compromete el fortalecimiento de las redes de monitoreo a través de, por ejemplo, el uso de sensores incorporados en drones para el análisis de contaminantes, la instalación de equipos para medir dióxido de azufre y compuestos orgánicos volátiles por parte de las 28 empresas del cordón industrial y el programa de muestreo, medición y análisis por parte del laboratorio de alta complejidad de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA).


Respecto al fortalecimiento de la fiscalización, se creará un Comité Operativo de Fiscalización que coordinará, evaluará y diseñará las acciones de fiscalización. Se aumentará, a más tardar en julio, la dotación de fiscalizadores para la Seremi de Salud y la Superintendencia de Medio Ambiente, quienes junto a servicios como la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) asegurarán la fiscalización diaria de las empresas del cordón industrial.


En cuanto al alcantarillado, dado a que se han detectado emanaciones de olores molestos y ácido sulfhídrico provenientes de cámaras desgrasadoras de establecimientos educacionales, se realizará de manera progresiva una limpieza de esta infraestructura. Asimismo, se harán los diagnósticos para determinar la necesidad de realizar obras de bypass en los alcantarillados de las escuelas más afectadas. Asimismo, se desarrollará un plan estratégico de olores por servicios sanitarios y una revisión estructural de plantas elevadoras de Quintero y Puchuncaví.


A su vez, el seguimiento de las afectaciones a la salud, el plan indica que durante este año se iniciará un estudio del más alto nivel sobre las afectaciones a la salud de las comunas de Quintero, Puchuncaví y Concón, con el objetivo de dar seguimiento e identificar las principales causas que explican las afectaciones que sufre la población de este territorio, para proponer soluciones de mediano y largo plazo.


Cabe consignar que estas acciones se complementan a las delineadas por el Ejecutivo para avanzar en una Transición Socioecológica Justa en los territorios que históricamente se han visto afectados por la contaminación. Se suman a las que ya se están implementando en el territorio a través del Programa para la Recuperación Ambiental y Social (PRAS) y otros programas e iniciativas sectoriales y estatales ya en marcha.


Estas acciones serán coordinadas mediante la creación de una figura denominada “Coordinador Presidencial”, designación con dedicación exclusiva, que estará encargado del trabajo intersectorial a nivel político y técnico para cumplir con los objetivos y medidas propuestas.


Fuente: Chile - Ministerio del Medio Ambiente

1 visualização

Comments


bottom of page