top of page
Gotas de água

BLOG

Recuperación ambiental del río Ragra es un hito histórico para la región Pasco


Pasco.- Como un hito histórico para la región Pasco fue calificado el acto de entrega oficial del plan de recuperación ambiental del río Ragra, realizado esta tarde por parte del Gobierno a las autoridades regionales y municipales, así como a las comunidades que habitan esa zona de nuestra región andina. Dicha acción estuvo a cargo de los ministros del Ambiente, Albina Ruiz; y de Energías y Minas, Oscar Vera, quienes estuvieron acompañados del gobernador regional, Juan Chombo; y del alcalde provincial, Julio Rupay; y de sus respetivos equipos técnicos responsables de esa misión. En ese marco, la ministra del Albina Ruiz destacó la participación y consenso multisectorial en la elaboración del citado instrumento de gestión ambiental que establece acciones para descontaminar el mencionado afluente y, de esa forma, contribuir a mejorar la calidad de vida de la población que por muchos años vive afectada por los impactos de los pasivos ambientales causados por la actividad minera. “El plan es un instrumento que obliga a todas las entidades a realizar su labor para la recuperación ambiental de la cuenca. Es momento de pasar a la acción. La población debe exigir que se cumplan con lo que establece dicho documento”, subrayó. El Plan de acción multisectorial para la recuperación ambiental de la cuenca del río Ragra al 2027 fue aprobado mediante Decreto Supremo n.° 002-2023-MINAM, el 10 de febrero último, cumpliendo un compromiso del Poder Ejecutivo con los pobladores pasqueños. Su objetivo es identificar, proponer y ejecutar acciones para controlar los impactos ambientales provenientes de las actividades extractivas, productivas y de la propia población, que contaminan el aire, el agua, el suelo de esa cuenca hidrográfica. En tanto, el ministro de Energía y Minas, Oscar Vera, resaltó el trabajo articulado para la elaboración del mencionado documento consensuado. Luego, reafirmó el compromiso de su sector para mejorar las condiciones en la localidad de Quiulacocha. A su turno, el gobernador regional de Pasco, Juan Chombo resaltó la aprobación y próxima ejecución del plan que busca descontaminar el río Ragra. Precisó que no están en contra de la minería, pero exigen que esa actividad debe ejecutarse de forma responsable y sostenible.


Jornada ambiental Como parte de su jornada en esa región, la titular del Ambiente se reunió con el alcalde de Pasco, Julio Rupay, para abordar asuntos vinculados a la implementación de una agenda ambiental para esa provincia y a la construcción de un relleno sanitario en la localidad de Yanamate para mejorar la gestión adecuada de los residuos sólidos. También inspeccionó el estado situacional del botadero de Rumiallana y de la relavera de Quiulacocha, ubicada en el distrito de Simón Bolívar. En la víspera, estuvo en la región Huánuco coordinando con las autoridades regionales la implementación de una agenda común ambiental. El dato: - La ministra Albina Ruiz participó en la toma de muestra de las aguas del río Ragra, para que sean analizadas por el equipo del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), entidad adscrita al sector Ambiente.

- El plan de recuperación ambiental del río Ragra establece 17 actividades, agrupadas en tres ejes de trabajo: institucional, calidad ambiental y saneamiento y vigilancia; para que sean implementadas por diversos sectores del Gobierno nacional, el Gobierno regional de Pasco y los municipios de Simón Bolívar y Yanacocha.


Fuente: Ministerio del Ambiente - Peru

5 visualizações

留言


bottom of page