top of page
Gotas de água

BLOG

Se dieron a conocer los resultados del monitoreo de plaguicidas en la cuenca del río San Salvador

El Ministerio de Ambiente (MA) y la Universidad de la República (UdelaR) presentaron los resultados del Programa de Monitoreo de Plaguicidas en la cuenca del río San Salvador. El documento se enmarca en el fortalecimiento de las capacidades nacionales para el monitoreo y evaluación de plaguicidas en matrices ambientales con el fin de mejorar la evaluación de sus impactos.



Se trata del segundo monitoreo que se realiza en Uruguay con estas características, ya sea por su intensidad como por su alcance. En este caso, se relevaron más de 80 plaguicidas en cuatro matrices ambientales.


La producción agropecuaria representa entre el 6% y el 7% del Producto Bruto Interno (PBI), por lo que resulta clave fortalecer la dimensión ambiental en este sector para alcanzar altos niveles de protección de los ecosistemas. Este proceso tiene como objetivo lograr una producción sostenible y altamente competitiva en mercados cada vez más exigentes en relación a la calidad de sus productos y al impacto ambiental.


La intensificación agrícola trae asociado un incremento del uso de sustancias químicas particularmente plaguicidas y fertilizantes, incrementando las presiones sobre los ecosistemas. En ese sentido, el ministro de Ambiente, Robert Bouvier destacó la “relevancia de obtener resultados que permita seguir mejorando el trabajo integrando el cuidado del ambiente y la producción”.


El jerarca sostuvo que “debemos hacer cumplir las políticas ambientales y velar por las buenas prácticas y para eso avanzamos en monitoreo, control y evaluación”. Para alcanzar estos resultados, Bouvier resaltó “el trabajo, la calidad y el compromiso de cada uno de nuestros equipos técnicos en integración con otros actores clave".


Los resultados del trabajo permitieron desarrollar y fortalecer las capacidades nacionales para este tipo de análisis y generar información de base con el objetivo de incorporar estos aspectos en la generación de políticas y toma de decisiones para mitigar los impactos que puedan generar el uso de los productos. A su vez, a partir de este proceso se cuenta con información que permite retroalimentar los procesos del registro de plaguicidas, en el marco del Fortalecimiento de la Evaluación de Riesgo Ambiental del Registro, impulsado por el MA y el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP).


Algunas de las recomendaciones a partir de este trabajo de monitoreo de plaguicidas en la cuenca del río San Salvador indican: reevaluar otros sitios de monitoreo, como las nacientes para favorecer la detección de otros plaguicidas que puedan estar asociados al uso del suelo; implementar nuevas matrices de análisis; implementar análisis de riesgo.


Marisol Mallo, gerenta de Información, Planificación y Calidad Ambiental de la Dirección Nacional de Calidad y Evaluación Ambiental (Dinacea), del MA, informó que “en el Observatorio Ambiental Nacional se encuentra el listado de plaguicidas prioritarios para la gestión ambiental como orientador respecto a qué medir y dónde medir, nos orienta y nos establece prioridades”.


Mallo enfatizó que con estas acciones se busca "lograr un Uruguay sostenible, y para ello es clave la integración de todos los actores para lograr una producción y un consumo sostenible".


El monitoreo de la cuenca del río San Salvador, una de las que recibe más presión por la actividad agropecuaria de la zona, es un trabajo conjunto entre el Ministerio de Ambiente y la Universidad de la República, en el marco de un proyecto con fondos del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF), con el respaldo técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).


Fuente: República Oriental del Uruguay - Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial

3 visualizações

Comments


bottom of page