top of page
Gotas de água

BLOG

Se presentó el programa Huella de Agua y entregó reconocimiento a empresas industriales



Se trata de un proyecto pionero a nivel nacional que incluye acciones de formación y medición del uso hídrico en productos y procesos industriales.


Con el cometido de promover un uso más eficiente del agua en las empresas, la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), LSQA y GWP Sudamérica, realizaron el lanzamiento del programa Huella de Agua y sus primeros resultados concretos: el reconocimiento a los logros de seis empresas pioneras.


Alejandra Mujica, coordinadora regional de GWP Sudamérica, expresó “El proyecto forma parte de una estrategia más amplia, que comenzó GWP Sudamérica en 2019, vinculada a la valorización del agua, que requiere medir su uso. Esto es una necesidad que tenemos todos los países de Sudamérica. Cada gota cuenta. La necesidad de realizar esfuerzos en los países de la región, donde nos encontramos con ecosistemas con niveles de contaminación elevados y sobre exigidos por las actividades productivas; ecosistemas con procesos acelerados de pérdidas de biodiversidad, y expuestos a la variabilidad y el cambio climático”. Expresó además su orgullo por formar parte de “este ecosistema interinstitucional sensible al uso eficiente del agua” e invitó a que otras organizaciones se sumen a colaborar con esta iniciativa. Por su parte, Fernando Pache, presidente de CIU, explicó que el proyecto inició en 2021 con la creación del servicio “Buenas Prácticas Azules: Medición de Huella de Agua” por parte de GWP y CIU, en busca de integrar estrategias de uso eficiente de este recurso en los procesos productivos de las empresas.


Por medio del programa, se ofrece a las compañías un diagnóstico de medición de indicadores de la huella de agua en sus productos, procesos y a nivel organizacional. A partir de allí, se realizan recomendaciones para mejorar en la eficiencia del recurso hídrico y se las ayuda a avanzar hacia la implementación de estas acciones. Con estas acciones los participantes de Buenas Prácticas Azules pueden postular al programa de evaluación y verificación de Huella de agua ISO 14046, desarrollado por LSQA en tres niveles: compromiso, verificación y eficiencia.


“Cuando comenzamos con este programa era algo novedoso a nivel nacional. Hoy en día, contamos con la experiencia de varias empresas que trabajaron en la etapa piloto, lo cual nos permitirá seguir avanzando”, manifestó Carola Saavedra, directora de Comunicación y Proyectos de CIU.


En tanto, Jorge Arismendi, CEO de LSQA, puso sobre la mesa la necesidad de trabajar en estos temas que generan un impacto positivo en el ambiente que se dejará a las próximas generaciones.


Por parte de LSQA también hicieron uso de la palabra su director Ignacio Guarnieri, la destacada experta internacional en temas de Análisis de Ciclo de Vida y Huella de Agua Bárbara Civit y Andrea Russi responsable de los programas de evaluación y verificación de Huellas ambientales y Sostenibilidad.


La jornada finalizó con la entrega del reconocimiento del alcance Nivel 1: Compromiso, a las empresas Artobe S.A., Gibur S.A., Mapatex S.A., Navemas S.A., Sandonato S.A. y Ulbrika Uruguaya S.A., quienes fueron las primeras que lograron identificar oportunidades de mejora en el uso y gestión de agua y obtuvieron resultado de evaluación favorable en el programa de verificación al que postularon.


Los representantes de las firmas agradecieron el apoyo recibido y coincidieron en la importancia de este programa para la generación de consciencia sobre la utilización del recurso hídrico en todas las etapas de sus procesos productivos.


“Nuestra fuente de vida es el agua. Por lo tanto, aprovechamos esta iniciativa para saber dónde estamos siendo deficitarios. En nuestra empresa somos muy eficientes con el uso de este recurso, pero tenemos un 80% de posibilidades de mejora y eso es lo que queremos implementar gracias a este programa. Además, es una oportunidad de dar un mensaje a la sociedad, a través de los consumidores, sobre la importancia que tiene el agua, independientemente del lugar del planeta en donde estemos”, concluyó Sebastián Figuerón, director general de MapatexS.A..




Fuente: GPW - Global Water Partnership - South America



3 visualizações
bottom of page