Gotas de água

BLOG

Seminario planteó alternativas para resolver la eutrofización en humedales

La instancia organizada la Seremi del Medio Ambiente O´Higgins con la colaboración del Consejo Consultivo de la Seremi y el proyecto GEF Humedales Costeros, expuso las experiencias de proyectos ejecutados en las regiones de Los Lagos y La Araucanía.



De manera virtual, se desarrolló el seminario de “Eutrofización en Humedales: Medidas de Control y Abordaje a Distinta Escala”, organizado por la Seremi del Medio Ambiente O´Higgins con la colaboración del Consejo Consultivo de la Seremi y el proyecto GEF Humedales Costeros, en el cual participaron organizaciones ambientales, vecinos y vecinas de la región de O´Higgins y de ciudades de norte a sur de Chile, tales como Iquique, Vina del Mar, Santiago, Temuco, Concepción e incluso Punta Arenas.


“Este seminario se enmarca a partir de la necesidad de poner en la discusión la problemática del acelerado proceso de eutrofización que sufren los cuerpos de agua, principalmente lagos y lagunas tanto en la región como en el resto del país”, explicó el Seremi del Medio Ambiente O´Higgins, Rodrigo Lagos.


La eutrofización en humedales despierta gran interés en la ciudadanía, ya que es un fenómeno recurrente que se produce en lagos y humedales a causa del enriquecimiento de nutrientes en un ecosistema acuático, lo cual favorece el crecimiento excesivo de materia orgánica, de algas y otras plantas verdes que cubren la superficie del agua y evita que la luz solar llegue a las capas inferiores, lo cual afecta a las especies que habitan ese ecosistema.


El objetivo de las exposiciones es aprender a partir de dos buenas experiencias, como se está abordando el problema de la eutrofización. Para ello, fueron invitados dos grandes exponentes provenientes de la región de Los Lagos y La Araucanía.


El encargado de abrir la jornada virtual fue Pablo Etcharren, Encargado del Área de Ecosistemas Acuáticos y Cambio Climático de la Seremi del Medio Ambiente de la región de La Araucanía. En esta exposición se pudo conocer el proceso que implicó la elaboración de la Norma Secundaria Ambiental del Lago Villarrica, la cual, entre otros parámetros, reguló las concentraciones permitidas de nutrientes. A partir de dicho cuerpo normativo, se inició un programa de fiscalización y control que arrojó como resultado la necesidad de un plan de descontaminación en materia de nutrientes y de clorofila que es un indicador de la presencia de microalgas que afectan severamente la condición ambiental del lago.


En este contexto, se expuso las medidas que se abordarán en el mencionado plan de descontaminación, el cual se encuentra en etapa de revisión de las observaciones formuladas en el proceso de consulta pública. La propuesta de descontaminación apunta hacia la regulación de las descargas puntuales y difusas, pasando por un plan de reforestación de la cuenca, fortaleciendo el ecosistema, entre otros. Todo lo anterior, permitió conocer un proceso a escala de cuenca, que apuntará a regular la eutrofización.


Posteriormente, fue el turno de Mauricio Aguilera, Ingeniero Forestal, actual profesional del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas, de CONAF Región del Maule, quien en virtud de la crisis hídrica y ambiental que está sufriendo el humedal Laguna Torca, se encuentra trabajando en la ejecución del Programa financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) sobre «Mitigación de los Efectos de Eutrofización de la Laguna Torca», donde a través de islas flotantes de depuración se intenta recomponer el equilibrio ambiental y recobrar la salud de este importante humedal para la vida silvestre.


Además de la realización de este seminario, el Seremi explicó que “estamos ad portas de iniciar un programa de monitoreo de calidad de aguas, abrir una línea de educación ambiental para humedales, además de trabajar por planes de gestión que nos permitirán avanzar en el cuidado y la preservación de los humedales, promoviendo además un desarrollo sustentable y compatible con la presencia de una rica biodiversidad”.


Fuente: Chile - Ministerio del Medio Ambiente

4 visualizações

Posts recentes

Ver tudo