top of page
Gotas de água

BLOG

Taller virtual “Medición de la Huella de Agua en empresas industriales”

Cada vez más empresas en el mundo quieren conocer cómo pueden hacer un mejor uso del agua en sus procesos de producción. Para motivar y apoyar al sector productivo en esa búsqueda, Fondo de Agua para Lima y Callao - AQUAFONDO, junto con la red Internacional Global Water Partnership (GWP) Sudamérica y la Autoridad Nacional del Agua - ANA del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego - MIDAGRI, organizaron el taller virtual “Medición de la Huella de Agua en empresas industriales”.



El evento contó con la bienvenida de Mariella Sánchez, Directora ejecutiva Aquafondo, y Juan Carlos Montero, Jefe de la ANA Perú.


La presentación de Javier Taks, Coordinador de la Cátedra UNESCO Agua y Cultura e Investigador en Universidad de la República Uruguay, hizo foco en las huellas que el agua deja sobre la sociedad, también sobre las huellas que los humanos dejan en el ciclo socio hidrológico; y planteó la idea de una nueva ética de la relación del sector productivo con el agua.


Por su parte, Marcos Alegre, Presidente del Grupo GEA y miembro del Consejo Directivo de Aquafondo, presentó los detalles en relación al cálculo de la huella de agua según la ISO 14046:2014 “Gestión ambiental – Huella hídrica – Principios, requisitos y directrices” de 2014, que es una metodología para evaluar el impacto del agua en productos, servicios, con un enfoque de todo el ciclo de vida. De esta forma, las empresas pueden conocer dónde están los riesgos y cómo solucionarlos.


El caso de Perú fue presentado por Tanya Laguna, Especialista de la Dirección de Administración de Recursos Hídricos de la ANA, quien explicó cómo funciona el Certificado Azul, y por qué es una herramienta para promover el manejo eficiente del agua. Basándose en la norma, su objetivo es lograr el uso eficiente del recurso hídrico y la adopción de mecanismos de responsabilidad compartida con otros actores en las cuencas. En el caso de Chile, Claudia Galleguillos, Líder de Estrategias Hídricas de Fundación Chile, presentó la experiencia de Fundación Chile en su versión del Certificado Azul.


Para conocer experiencias de medición de la huella de la mano de las empresas hídricamente responsables que obtuvieron el Certificado Azul, Jorge Castro, Jefe del departamento de Ambiente, compartió la historia de UNACEM, una empresa de fabricación de cementos, líder del mercado peruano. Por su parte, Gabriela Berrospi, Coordinadora de Operación de PTAR y Medio Ambiente, mostró las actividades realizadas por la Compañía Nacional de Chocolates del Perú.


La clausura del taller estuvo a cargo de Alejandra Mújica, Coordinadora Regional de GWP Sudamérica, quien hizo hincapié en la positiva participación de empresas y personas de varios países de la región en el taller, demostrando su interés en la temática.


Acceda al evento completo



Este evento se sumó a las actividades de la “Semana del Agua 2023” promovidas por la ANA en el marco del “Día Mundial del Agua”. El evento acompañó el tema “Agua para el Desarrollo Sostenible”, del Segundo diálogo interactivo: Agua para el desarrollo sostenible: valoración del agua, nexo agua-energía-alimentación y desarrollo económico y urbano sostenible, que forma parte de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua 2023 (UN Water Conference 2023).


Fuente: GPW - Global Water Partnership - South America

5 visualizações

Коментарі


bottom of page