Gotas de água

BLOG

Tecnologías innovadoras para la gestión de recursos hídricos

Tecnologías innovadoras para la gestión de recursos hídricos pueden transformar la vida de los ciudadanos. Como parte de los festejos del Día Mundial de Agua, en la Semana del Agua y Equidad del IMTA, se presentó la mesa “Agua e Innovación”


La mesa de discusión “Agua e Innovación”, en la Semana del Agua y Equidad del IMTA, contó con la participación de los especialistas Salvador Peña, director de ingeniería de la empresa suiza Photrack, Matthew Berg, presidente y consultor de la empresa Simfero Consultants, y Ramses Meza, el director de la Fundación Produce Sinaloa.


Matthew Berg abundó sobre la transformación del sistema de ríos en Houston que genera inundaciones y que ha puesto en evidencia las distintas afectaciones entre las regiones, derivadas de las condiciones de vulnerabilidad de sus habitantes. En ese contexto, se ha creado una serie de tecnologías que permiten calcular probabilidades niveles de inundación, generar alertas de inundación, así como sensores de agua. Todas estas tecnologías requieren de una gran inversión, que no todos pueden pagar.


Ramses Meza nos comenta que la fundación produce Sinaloa impulsa, desde hace 25 años, la tecnología para la agricultura de conservación, así como un sistema de pronóstico de riego en tiempo real, lo que ha logrado un aproximado del 30% de ahorro en el volumen de agua. Su propuesta, el software Irrimodel, opera con la información de las características del lugar y de estaciones meteorológicas para generar una programación de riego adecuada. “El poder regar más superficie con el mismo volumen de agua significa un avance en la innovación para la producción sustentable de alimentos”.


Salvador Peña presentó una aplicación para teléfono móvil, de bajo costo y mínimo mantenimiento, que permite mejorar la gestión y planeación de los recursos hídricos, frente a la falta recurrente de datos. Esta app permite que las comunidades, al tener información confiable, se involucren de manera activa en la toma de decisiones, tengan mayor conciencia y responsabilidad del recurso hídrico. Además, se requieren instituciones que apoyen y faciliten estas tecnologías y su aplicación.


Los tres científicos hacen énfasis en que la innovación tecnológica debe estar al alcance de todos los ciudadanos. Para conocer más sobre estas innovaciones tecnológicas consulta nuestro canal IMTA en YouTube.



Autor: Instituto Mexicano de Tecnología del Agua

Fecha de publicación25 de marzo de 2021

10 visualizações

Posts recentes

Ver tudo