top of page
Gotas de água

BLOG

Uruguay aprobó los pliegos para la obra del plan de saneamiento para 61 localidades

El lunes 20 de noviembre, en conferencia de prensa en Torre Ejecutiva, el Gobierno anunció la aprobación de los pliegos de obra para el proyecto "Universalización del saneamiento del interior", que dotará de este servicio esencial a 61 localidades del país. Una inversión de US$ 349 millones de dólares cuyo valor se destaca desde el punto de vista ambiental, sanitario y social, representando una particular mejora en la calidad de vida de 145.000 habitantes.


La aprobación de estos pliegos de obra estuvo a cargo del secretario de Presidencia, Álvaro Delgado; el ministro de Ambiente Robert Bouvier; el subsecretario Gerardo Amarilla; el presidente de OSE, Raúl Montero y su vicepresidenta, Susana Montaner. El objetivo general de este proyecto que implica 57.200 nuevas conexiones de saneamiento, es contribuir en mejorar la calidad de vida de la población, proteger la salud y sanidad públicas en la trama urbana de localidades del interior del Uruguay a partir de inversiones de infraestructura de saneamiento por alcantarillado sanitario y tratamiento de las aguas residuales.


El ministro de Ambiente, Robert Bouvier, destacó “Este proyecto de saneamiento no solo es un crecimiento en términos ambientales sino un compromiso con el bienestar humano. Estamos hablando de un proyecto que marcará un antes y un después en la calidad de vida de 145 mil personas que hoy no tienen saneamiento por haber nacido en el interior del país”.

Con este proyecto se amplía la cobertura de los servicios de alcantarillado sanitario pasando de un 48% al entorno del 70 % en el interior del país.


Entre las obras comprendidas se prevé: redes de alcantarillado sanitario, conexiones al saneamiento, pozos de bombeo, obras intra-domiciliarias para el acceso a las redes, plantas de tratamiento de aguas residuales, además del mantenimiento de toda la nueva infraestructura durante 2 años.


Con esta inversión se busca además reducir la carga contaminante que es captada por los cuerpos receptores, mediante la implementación de sistemas para el tratamiento y disposición adecuado de efluentes domiciliarios, protegiendo el ambiente y respetando la normativa vigente. Están previstas para ello 48 nuevas plantas de tratamiento de aguas residuales.

SANEAMIENTO para:

  • 61 Localidades del Interior

  • 57.200 nuevas conexiones de Saneamiento

  • 812 Kilómetros de Tuberías y Redes de Alcantarillado Sanitario.

  • 48 Nuevas Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales

  • 145.000 habitantes a servir

  • La creación de al menos 2.000 puestos directos de trabajo más los indirectos


Fuente: República Oriental del Uruguay - Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial


1 visualização
bottom of page