top of page
Gotas de água

BLOG

Uruguay busca concientizar sobre el cuidado de las aguas subterráneas

Bajo la consigna “hacer visible lo invisible” el Ministerio de Ambiente (MA) busca concientizar sobre el cuidado de las aguas subterráneas, poner en foco su valor, involucrar a la población en la protección de este recurso, y dar a conocer las experiencias y medidas que permitan evaluar las mejores acciones para su cuidado.



El “Proyecto piloto - Aguas subterráneas”, por su nombre corto, está enmarcado en el Plan de Cuenca del río Santa Lucía en línea con el Plan Nacional de Aguas. Es impulsado por el proyecto “Adaptación en Acción-Cuenca Santa Lucía”, financiado por Euroclima, ejecutado por el MA, a través de su Dirección Nacional de Aguas (Dinagua), e implementado por las agencias AFD y AECID.


El mencionado piloto busca explorar la posibilidad de aplicar perímetros de protección en pozos de agua subterránea, pertenecientes a OSE, que brinda el servicio de saneamiento y agua potable a las localidades del departamento de San José.


Dichas localidades se abastecen exclusivamente de agua subterránea que extraen del Sistema Acuífero Raigón, el cual interactúa con la Cuenca del río Santa Lucía.


Las aguas subterráneas son un recurso de gran relevancia para el abastecimiento de agua potable, principalmente en localidades donde no se cuenta con acceso a fuentes de agua superficiales como ríos y lagunas. Son una fuente finita y suelen ser vulnerables a los efectos de la actividad humana.


En particular, el territorio de la cuenca del Santa Lucía se caracteriza por ser uno de los polos de producción de alimentos más importantes del país, de allí la importancia de cuidar el entorno de los pozos de dónde se extrae el agua subterránea asegurando así su disponibilidad y calidad.


“Establecer perímetros de protección resulta una herramienta que contribuye a evaluar las actividades en torno a los pozos, así como actuar ante posibles contingencias como ser accidentes, imprevistos, derrame de sustancias peligrosas, entre otros.” Explica Alejandra Martínez, geóloga del Centro Regional para la Gestión de Aguas Subterráneas en América Latina y el Caribe (CeReGAS) - MA.


Los talleres desarrollados en las distintas comunidades y centros educativos, buscan generar conciencia respecto de nuestras aguas subterráneas y la relevancia de su cuidado.


Conocé más en el video educativo que apunta a “hacer visible lo invisible”.




Fuente: República Oriental del Uruguay - Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial

0 visualização
bottom of page