top of page
Gotas de água

BLOG

Adecuada gestión del agua debe ser prioridad frente al cambio climático

Expertos coinciden en este planteamiento, durante Jornada Minam de la ExpoAgua.


La adecuada gestión del recurso hídrico debe establecerse como prioridad en la acción climática como país frente al cambio climático, coincidieron los expertos reunidos en la “Jornada Minam” dentro del evento “ExpoAgua 2020”. En la sesión “Dialoguemos sobre la acción climática en agua” se compartieron experiencias relacionadas con la oferta hídrica, la reducción de los impactos de los eventos extremos y el mejoramiento de la gestión del agua en cuencas vulnerables al cambio climático. En ese marco, Laura Secada, directora general de Cambio Climático y Desertificación del Ministerio del Ambiente (Minam) destacó la acción coordinada entre los sectores vinculados a la gestión integral del agua para promover una acción climática con sentido de urgencia y ambición. “Necesitamos una mirada transversal del recurso hídrico porque es un elemento clave para el consumo humano, la prevención contra la COVID-19, los procesos productivos y la la sostenibilidad ambiental del Perú”, sostuvo. Por su parte, Cristina Rodríguez, directora de Adaptación al Cambio Climático y Desertificación de ese ministerio, expresó que las 31 medidas de adaptación al cambio climático priorizadas al recurso hídrico se ejecutan mediante un trabajo multisectorial, multinivel y multiactor; considerando cuatro componentes sobre el uso del agua: poblacional, agrario, energético y agua en gestión multisectorial.

 

Jornada Minam Este un espacio virtual de dos días donde se presentan las diversas temáticas que viene impulsando el Minam, en el marco del eje de sostenibilidad del ExpoAgua 2020, siendo la acción climática en la gestión integral del recurso hídrico uno de los temas priorizados.

El panel estuvo conformado por representantes de los sectores público y privado, la cooperación internacional y la sociedad civil organizada. En su participación, Juan Carlos Castro, director general de Asuntos Ambientales Agrarios del Ministerio de Agricultura dijo que con la acción climática se garantiza la seguridad hídrica y con ello la seguridad alimentaria del país, poniendo de relieve la agricultura sostenible. A su turno, Javier Hernández, director general de Asuntos Ambientales del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, subrayó que su Sector ha hecho de la acción climática una oportunidad de mejora para las Empresas Prestadoras de Servicios, haciendo de las medidas un beneficio rentable para estas y la ciudadanía. “Nuestro compromiso frente al cambio climático impacta directamente en el 70 % de la población. Por ello, estamos construyendo un marco normativo que nos permita medir su ejecución en el tiempo”, aseveró. Asimismo, Ernesto Fonseca, de la Dirección de Calidad y Evaluación de Recursos Hídricos de la Autoridad Nacional del Agua, señaló que dicha entidad viene implementando consejos de cuenca de los recursos hídricos, que reúnen a los actores para planificar el uso racional y sostenible del agua, con una mirada de acción climática. En tanto, Luis Vílchez, de la Dirección General de Eficiencia Energética del Ministerio de Energía y Minas afirmó que en el reglamento para la protección ambiental en actividades eléctricas se incluye la acción climática, promoviendo que las empresas consideren las medidas en la elaboración y ejecución de sus proyectos. Carlos Adrianzén, gerente de Asuntos Ambientales e Institucionales de Celepsa, presentó ejemplos concretos de cómo la visión del sector privado responsable y sostenible conecta con la acción climática e integra la eficiencia del uso del recurso hídrico en la producción y la generación de valor compartido. Desde la óptica de María Arguello, directora ejecutiva de Condesan, el Perú cuenta con una autoridad ambiental con una visión a futuro. Añadió que gracias a ello la cooperación internacional posee una directriz clara e impulsa proyectos en beneficio de la gestión sostenible del recurso hídrico. Según María Angélica Villasante, representante del Perú en el Parlamento Mundial de Jóvenes por el Agua, este grupo poblacional puede aportar a la ambición climática desde el diseño de los planes de acción junto a los tomadores de decisiones. “La gestión del recurso hídrico en el Perú debe establecer como prioridad a la acción climática con un enfoque intergeneracional, al tratarse de desafíos que conectan a las presentes y futuras generaciones”, afirmó.

 

El dato: La “Jornada Minam” contó con el apoyo del proyecto AICCA, financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM/GEF), implementado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y ejecutado por el Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (CONDESAN); así como también con la asistencia técnica del proyecto de cooperación entre Perú e Italia para la adaptación y mitigación al cambio climático, que es implementado por el Minam, con fondos del Ministerio Italiano de Medio Ambiente, Tierra y Mar; y la asistencia técnica del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.



Fuente: Ministerio del Meio Ambiente - Gobierno del Peru

9 visualizações
bottom of page