top of page
Gotas de água

BLOG

Aguas subterráneas, hacer visible lo invisible

Este 2022 el Día Mundial del Agua propone visibilizar las aguas subterráneas y su importante papel en la vida de nuestro planeta.

Las aguas subterráneas se encuentran debajo de la superficie del suelo e interactúan con manantiales, ríos, lagos y humedales, terminando finalmente en muchos casos en los océanos. Su principal fuente de abastecimiento son las precipitaciones a través del proceso de infiltración.


La mayor parte del agua dulce existente en el planeta es subterránea, siendo fundamental para el funcionamiento de los ecosistemas, como los humedales y cursos de agua.


Las aguas subterráneas pueden extraerse hacia la superficie por medio de perforaciones y bombas, para abastecimiento de agua potable, saneamiento, producción de alimentos y procesos industriales. La sobreexplotación de las aguas subterráneas puede ocasionar entre otras consecuencias, la inestabilidad del suelo y el hundimiento de la superficie, fenómeno llamado subsidencia.


Ordenamiento territorial y agua


La Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial (Dinot) del MVOT, como institución nacional referente en ordenamiento territorial, promueve una planificación y gestión del territorio orientada al desarrollo sostenible, con especial énfasis en el cuidado de los recursos naturales.


En tal sentido, la Dinot colabora con la Dirección Nacional de Aguas del Ministerio de Ambiente, aportando información valiosa para la toma de decisiones en relación a la gestión del agua, particularmente datos sobre la caracterización sociodemográfica de las áreas donde se encuentran las principales fuentes de agua subterránea, así como las disposiciones establecidas en los instrumentos de ordenamiento territorial existentes, relacionadas con el uso del suelo, la protección de los cursos de agua, las cuencas hidrográficas y acuíferos, los ecosistemas y la biodiversidad.


Desde el año 2015, dentro de sus colaboraciones la Dinot participa activamente en la Comisión del Sistema Acuífero Guaraní (SAG), tercer reservorio natural de agua dulce más grande del mundo, cuya extensión abarca parte del territorio de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, siendo en nuestro país el acuífero de mayor potencial hídrico, ocupando una extensión de 45.000 km².


Esta comisión lleva adelante diferentes programas, como el Programa para la conservación y usos sustentable del agua, que plantea medidas de preservación y mitigación de impactos en el acuífero, gestión del riesgo de impactos puntuales y usos eficiente del agua en la zona; el programa Agua para la población, que implementa acciones para el acceso al agua potable y la mayor cobertura de saneamiento y drenaje urbano; y otros programas relacionados con la gestión de riesgos hídricos, la implementación de instrumentos específicos de gestión, de sistemas de información y modelos y de educación, comunicación, investigación y desarrollo de capacidades.


Otros enfoques del ordenamiento territorial en relación al agua


La Dinot, a nivel de planificación nacional, estableció como una de sus principales metas la elaboración de programas nacionales de ordenamiento territorial cuyo ámbito de actuación se refieren a cuencas hidrográficas, destacando así la importancia de la cuenca como espacio geográfico integral a la hora de planificar el desarrollo territorial. Estos programas tienen como objetivo la coordinación de las diferentes políticas públicas en base a la definición de lineamientos estratégicos específicos y acciones concretas asociadas en el territorio, generando sinergias y aprovechando las potencialidades entre los actores involucrados.


En el caso del Programa de la cuenca del río Santa Lucía, este ofrecerá determinadas herramientas normativas y de gestión para el manejo sostenible de la cuenca del río que abastece de agua potable a más de la mitad de la población del país. Por otro lado se trabaja en la elaboración del Programa Nacional de Ordenamiento Territorial de la cuenca del río Negro, que amplía el ámbito del Programa Región Centro a la totalidad de la cuenca. Su desarrollo es clave para la gestión de un área de importante impacto debido a la instalación de la planta de celulosa UPM2, ubicada en Pueblo Centenario, Durazno.


Fuente: República Oriental del Uruguay - Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial

5 visualizações
bottom of page