top of page
Gotas de água

BLOG

Ambiente realizó un encuentro en el marco del Día Mundial de los Océanos


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que conduce Juan Cabandié, a través de la Dirección de Articulación Interjurisdiccional, llevó adelante un encuentro por el Día Mundial de los Océanos, en conjunto con el colectivo Argentina No Descarta . La acción, enmarcada dentro del Programa de Gobernanza Ambiental que promueve el organismo nacional, abordó la importancia de la regulación progresiva de descartables plásticos a través de normativas municipales.


En la apertura del evento, el director de Articulación Interjurisdiccional y Acceso a la Información, Nicolás Fernández expresó: “Desde el inicio de la gestión, Juan Cabandié nos pidió que hiciéramos del Ministerio un espacio abierto y participativo que le abriera las puertas a quienes ya venían trabajando temáticas ambientales, como Jerónimo en este caso. Esta idea de articular es un ejercicio que se da en todas las áreas del Ministerio con el objetivo de profundizar y plantear las discusiones que se tienen que dar sobre cada cuestión ambiental”.


Durante el encuentro, Jerónimo Batista, del mencionado colectivo, expuso sobre el desarrollo de la plataforma que lleva adelante la organización para abordar con legislaciones locales la problemática de los plásticos de un solo uso, que no se pueden reciclar y son descartables. La charla se transmitió en vivo mediante una plataforma digital, y contó con la participación de concejales y concejalas de todo el país que compartieron sus experiencias y opiniones respecto a este tema.


Por su parte, el coordinador de Residuos Sólidos Urbanos, Manuel Mateu, enfatizó que “la problemática de plásticos debe ser abordada desde los envases, por eso se trabajó en un proyecto de ley, para aquellos que descartamos inmediatamente después de utilizarlos y cobran mayor visibilidad”.


Los plásticos descartables terminan degradados en microplásticos, los que generan contaminación de ríos y océanos, afectando así todo el ecosistema marino. Por ello, resulta fundamental priorizar alternativas reutilizables frente a los productos desechables.



El Programa de Gobernanza Ambiental es una propuesta federal, arraigada en el territorio, para acompañar el análisis de las necesidades en materia ambiental a los distintos municipios del país. Su eje central es asistir técnicamente a los municipios en la revisión y relevamiento de los estatutos existentes, promoviendo su actualización y mejora, en función del estado de situación local y las metas particulares de gestión. La sanción de ordenanzas municipales contribuye al abordaje de problemáticas locales así como también a la construcción de una mayor conciencia ambiental en la ciudadanía.


En el encuentro también participaron y expusieron el presidente del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), Santiago Azulay junto a Clara Mitchell del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe; Lisandro Zeno, ex concejal de Rosario; Laura Colazo, legisladora de Tierra del Fuego AIAS, otros representantes del Consejo y Clara Subirachs de Argentina no Descarta - UPF. Cabe destacar que en la inscripción se recibieron participantes de todas las provincias, lo que garantizó el abordaje integral, social y territorial con una mirada inclusiva para toda la Argentina.


Fuente: Argentina - Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

11 visualizações
bottom of page