top of page
Gotas de água

BLOG

Argentina avanza en su piloto 661


El viernes 10 de septiembre finalizó un curso dirigido y coordinado por Cap Net Argentina, con el acompañamiento del Foro Argentino del Agua/ GWP Argentina y de la Dirección Nacional de Gestión Ambiental del Agua y los Ecosistemas Acuáticos.


Esta actividad se enmarca en una iniciativa impulsada a nivel mundial por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y sus socios Global Water Partnership y Cap–Net. El Foro Argentino del Agua, como entidad nacional de GWP, impulsó desde el comienzo, que Argentina fuera uno de los tres programas pilotos a escala Mundial de esta iniciativa y el único de América.


Con la participación de más de 50 de gestores y académicos de las 24 provincias argentinas, vinculados a la gestión de cuencas y ecosistemas acuáticos, culminó el curso «Integrando datos para mejorar la protección y restauración de ecosistemas acuáticos», dirigido y coordinado por Arg Cap-Net, con el acompañamiento del Foro Argentino del Agua (FADA)/GWP Argentina y la Dirección Nacional de Gestión Ambiental del Agua y los Ecosistemas Acuáticos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.


El curso, dictado a distancia desde el campus virtual de Cap-Net, tuvo una duración de seis semanas, con actividades asincrónicas de lunes a jueves y un encuentro sincrónico los días viernes. “Este útlimo espacio se tranformó en un ámbito de reflexión y debate intersectorial e interdisciplinario, que aportó significativamente tanto a la formación de los participantes como de los docentes, creando y fortaleciendo lazos de confianza entre los mismos. Estos resultados se potencian dada la amplia participación y distribución territorial de los más de 50 alumnos provenientes de todas las provincias del país. En este momento, estamos elaborando los informes con las conclusiones de los encuentros sincrónicos”, contó Marcos Cipponeri, presidente de Arg Cap-Net y coordinador del equipo de trabajo.


El plantel docente estuvo conformado por profesores de las cuatro maestrías en gestión de los recursos hídricos y del ambiente que se implementan en el ámbito de las universidades nacionales miembros de Arg Cap-Net, así como docentes de otras universidades nacionales y organizaciones dedicadas a la gestión de los recursos hídricos y del ambiente. Asimismo, el cierre de la capacitación contó con la participación de Stuart Crane, creador de Freshwater Ecosystems Explorer (https://www.sdg661.app/), una plataforma de uso libre facilitada por Naciones Unidas para evaluar la evolución de los ecosistemas de agua dulce, a través de datos geoespaciales actualizados y de alta resolución que brindan a los usuarios la oportunidad de comprender y visualizar cambios dinámicos en aguas superficiales permanentes y estacionales; embalses; calidad de agua de lagos; humedales y manglares.


El amplio interés que despertó este curso, que se plasmó en más de 260 postulaciones de Argentina y de otros países de la región, permite pensar en la posibilidad de implementar una réplica adaptada a la realidad regional”, completó Cipponeri tras explicar que la actividad fue especialmente diseñada para Argentina.


Iniciativa internacional

Este curso forma parte de una nutrida agenda de actividades que se enmarca en un proyecto piloto, puesto en marcha en tres países (entre ellos, Argentina) por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), junto con sus socios, Global Water Partnership (GWP) y Cap-Net, de la cual Arg Cap-Net forma parte.


Los coordinadores de este Proyecto son Marcos Cipponeri, Presidente de Arg Cap-Net, y por FAdA: Fernada Gáspari, Ana Mugetti y Leandro Díaz, quien es también Presidente de GWP Sudamérica.


El PNUMA es el organismo custodio del indicador 6.6.1 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que mide hasta qué punto los ecosistemas de agua dulce están cambiando con el tiempo. Y Global Water Partnership es el aliado a terreno del Objetivo de desarrollo 6 referido al agua, el cual impulsó.


La continuación del proyecto, bajo la coordinación de FAdA y el acompañamiento de Arg Cap-Net y de la Dirección Nacional de Gestión Ambiental del Agua y los Ecosistemas Acuáticos, prevé como resultado desarrollar uno o dos planes de acción intersectoriales para proteger y/o restaurar ecosistemas de agua dulce y/o cuencas hidrográficas, sobre la base de un proceso de selección previo a partir de postulaciones que surjan desde las distintas jurisdicciones. La finalización de las actividades está prevista para junio de 2022.


Leandro Díaz indicó “es una oportunidad única para Argentina estar a la vanguardia de las acciones para proteger y restaurar los ecosistemas acuáticos continentales. Su diversidad y riqueza merecen una urgente y especial atención por parte de todos los actores sociales. El o los planes, que se desarrollen en esta parte del proyecto, se harán con la participación de los responsables jurisdiccionales del recurso. Estos servirán como modelo para replicar en otros ecosistemas de Argentina y de Sudamérica y quizá también en otras regiones, una de las claves de la red de GWP.


FAdA renueva así su compromiso con la movilización en pos de la estrategia de GWP Sudamérica 2020-2025, y de alcanzar las metas de los ODS

Fuente: Arg Cap Net

4 visualizações
bottom of page