En el recorrido se visitó 10 puntos de autorizaciones de uso y aprovechamiento del agua para consumo humano, abrevadero y riego realizado en la quebrada Chalguayacu.
Imbabura.- Tras una solicitud realizada por los pobladores de la comunidad de Colimburo, Peñaherrera, Rumipamba y Padre Rumi, el Ministerio del Ambiente y Agua realizó una inspección en los puntos de captación de agua de la quebrada Chalguayacu, ubicada en las parroquias de Ambuquí y Mariano Acosta de los cantones Ibarra y Pimampiro de la provincia de Imbabura.
En esta actividad participó la Directora Zonal 1 de Imbabura, Roció Benítez, junto al equipo técnico y los usuarios de las Juntas de Agua, quienes recorrieron 10 puntos autorizados de la quebrada y revisaron la medición de caudal del recurso hídrico.
Este proceso será analizado con los expedientes de Autorización de Uso y Aprovechamiento del Agua, para determinar si es necesario la redistribución de agua en estos sectores, lo cual benefician a aproximadamente a 500 usuarios.
Como parte de esta actividad se llevó a cabo la asesoría técnica a los consumidores de agua; respecto al cumplimiento de lo que rige la Ley Orgánica de Recursos Hídricos, Usos y Aprovechamiento del Agua y su reglamento, en lo que concierne a renovación de autorización o aplicación de transitorias.
Roció Benítez, directora Zonal 1 de Imbabura, señaló que “como autoridad ambiental buscamos a través de este proceso la adecuada administración y distribución del agua; así también, la conservación, recuperación y manejo integral de los recursos hídricos, cuencas hidrográficas y caudales ecológicos, para que se regule toda actividad que pueda afectar la calidad y cantidad del agua. Lo que queremos es una distribución justa del recurso hídrico”.
Dirección de Comunicación Ministerio del Ambiente y Agua
Gobierno del Ecuador
Comments