Gotas de água

BLOG

Colaboración entre África Central y Sudamérica para fortalecer las capacidades en GIRH



Generar espacios de intercambio de conocimiento es fundamental para lograr el acceso al agua en cantidad y calidad adecuada para todos. El taller de ToolBox (caja de herramientas) de GIRH realizado en Santo Tomé, permitió reunir a expertos y tomadores de decisión de África y Sudamérica para conocer más sobre la gestión del agua y fortalecer las capacidades en ese país.


A partir de la experiencia de formación virtual “Introducción en línea del Toolboxde GIRH en Santo Tomé y Príncipe” realizada el 19 de noviembre de 2020, y que tuvo como objetivo compartir sobre los temas más relevantes para la aplicación del ToolBox en Santo Tomé, la Asociación Nacional del Agua de Santo Tomé y Príncipe (PNA-STP), Global WaterPartnership (GWP) Central Africa y GWP Sudamérica decidieron realizar un taller presencial.

La GWP IWRM ToolBox es una biblioteca de documentos de referencia, estudios de casos y referencias sobre la gestión del agua a nivel global, regional, nacional y local, y que permite además la articulación de comunidades vinculadas a temas específicos dentro de la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos. Uno de los propósitos del ToolBox es apoyar el desarrollo de capacidades locales y compartir el conocimiento sobre la práctica en todo el mundo.

La formación se realizó en Santo Tomé, en el auditorio de la Alianza Francesa, durante el 10 y 11 de octubre de 2022. Treinta técnicos de diferentes instituciones públicas, ONG y Sociedad Civil participaron de forma presencial.

Los facilitadores fueron Carlos Hiroo Saito, presidente de GWP Sudamérica, y Monise Terra Cerezini y Gabriela Zamignan, de CWP Brasil.

El objetivo de la actividad era permitir a los participantes utilizar las herramientas del ToolBox de GWP para evaluar y comprender mejor el estado de desarrollo de la GIRH en Santo Tomé y Príncipe. A partir de los temas abordados se buscó:

  • Comprender el concepto de GIRH, su origen, principios y directrices, y medios de aplicación, relacionados con la seguridad hídrica.

  • Conocer el Toolbox de GWP, su origen y evolución, estructura y funcionalidades.

  • Analizar la situación de la GIRH en Santo Tomé y Príncipe a la luz del ToolBox.

De acuerdo con Ligia Barros, del Instituto Nacional de Água "la formación logró la representación de las diferentes entidades públicas y de la sociedad civil, con un compromiso notorio y una participación activa de los participantes. Los formadores tenían conocimientos del tema y habilidades pedagógicas. La satisfacción de los participantes implica la oportunidad de continuidad". La formación fue financiada por GWP ToolBoxy GWP Sudamérica (GWP SAM).


Fuente: GPW - Global Water Partnership - South America

5 visualizações