top of page
Gotas de água

BLOG

Comunidad de Práctica “Minga de la Montaña”

Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica forma parte de Comunidad de Práctica “Minga de la Montaña”


Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica forma parte de Comunidad de Práctica “Minga de la Montaña”
Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica forma parte de Comunidad de Práctica “Minga de la Montaña”

En la Casa Patrimonial Hacienda Tilipulo, cantón Latacunga, se desarrolló la presentación de la denominada “Comunidad de Práctica Minga de la Montaña”, para la conservación de ecosistemas de montaña en Ecuador. Esta actividad, generará espacios de diálogo y colaboración, a través de grupos de organizaciones, sociedad civil y diversas instituciones que aplican e intercambian conocimientos sobre la protección y la gestión sostenible de estos ecosistemas.


La Minga de la Montaña (MM) es impulsada por el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica; la Cooperación Alemana – GIZ, a través del Programa Montañas; la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación – FAO, Conservación Internacional – CI Ecuador, el Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina – CONDESAN y el Fondo para la Protección del Agua – FONAG, organizaciones comprometidas con los ecosistemas de montaña y con las poblaciones que viven y trabajan en estos parajes.


José Dávalos, viceministro del Ambiente, señaló que “para esta cartera de Estado es estratégico ser parte de este tipo de proyectos que pueden mostrar y sensibilizar a la población sobre la riqueza natural que posee Ecuador e incentivar la investigación y la divulgación de lo que realizamos como país a favor de la conservación”.


Por su parte, Karin Von Loebenstein, coordinadora del Programa de Conservación de Ecosistemas de Montaña de GIZ Ecuador, mencionó que “este propuesta se realizó gracias al trabajo en conjunto y una colaboración sin jerarquías; configurando una plataforma tecnológica permanente que albergará las buenas prácticas y lecciones aprendidas, utilizando un portal digital como repositorio de información, herramienta de comunicación, debates y foros en línea”.


El proyecto permitirá la adopción de prácticas de manejo sostenible, adaptación y mitigación del cambio climático, con un enfoque de paisaje propició para la interacción entre comunidades y gobiernos locales, actores del sector privado, agencias del gobierno central, academia y sociedad civil, y será el eslabón para impulsar la generación de conocimiento y la retroalimentación de las políticas públicas en esta temática para una mayor eficacia en la toma de decisiones.


La comunidad de práctica – CdP incluyó la creación del concepto, a través de un trabajo participativo, consulta y validación de 127 personas que permitieron proponer un diseño con un enfoque amplio y consensuado. La comunidad se sostendrá en las Mingas Locales, como espacios comunitarios, que promoverán una Feria de Montaña de alcance nacional, además, de una mesa técnica que fomente la coordinación intersectorial.


El evento estuvo presidido por autoridades del Ambiente, Agua y Transición Ecológica; autoridades de Latacunga; representante del Gobierno Federal de Alemania; Programa Conservación y Usos Sostenibles de Ecosistemas de Montañas, de la GIZ Ecuador; FONAG; CONDESAN; Conservación Internacional – Ecuador; Secretaria Técnica de la Minga de la Montaña, representantes de la Red de Jóvenes del Chocó Andino y sociedad civil.


Dirección de Comunicación Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica

3 visualizações
bottom of page