top of page
Gotas de água

BLOG

Con Charlas explicativas celebran el Día Mundial de los Humedales en Carrizal Bajo y Vallenar

Los humedales son áreas terrestres naturales o artificiales que se inundan de agua dulce o salada de manera estacional o permanente. El Santuario de la Naturaleza de Carrizal Bajo es uno de ellos y el humedal urbano, en el paseo ribereño de Vallenar.



En el marco de la celebración del Día Mundial de los Humedales, donde se conmemora la fecha en que se firmó la Convención Internacional sobre los Humedales o Convención Ramsar, el 2 de febrero de 1971. Nuestro país cuenta con una superficie total aproximada de 5,6 millones de hectáreas de humedales, lo que equivale al 7,4% del territorio nacional, según el inventario de humedales del MMA (2020). Estos ecosistemas se encuentran con un alto grado de amenaza, donde estimaciones científicas muestran que desde el año 1900 ha desaparecido el 64% de los humedales del planeta


En el caso de los ambientes acuáticos, estos poseen un alto valor ecológico al permitir el desarrollo de biodiversidad, muchas veces endémica (que existe solo en ese lugar) y/o con problemas de conservación. Gracias a las plantas, los humedales pueden ayudar a reducir la contaminación del agua, generan suelo fértil, previenen la erosión y nos protegen de las inundaciones y maremotos. Además, regulan ciclos climáticos contribuyendo a la lucha contra el cambio climático


En ese sentido la Seremi del Medio Ambiente de Atacama, realizó una charla explicativa y luego un recorrido por el Humedal y Santuario de la Naturaleza de Carrizal Bajo, donde participó el Seremi del Medio Ambiente, David Olivares, el Jefe del Departamento de Medio Ambiente de la Empresa Guacolda, Felipe Bruneau, Funcionarios de la Municipalidad de Huasco y un grupo importante de vecinos y vecinas de la Comuna puerto.


En el lugar los vecinos lograron apreciar este valioso ecosistema, donde es posible apreciar el cisne coscoroba, garzas, variadas especies de patos, taguas y otras aves migratorias que nidifican en estos humedales, además de reptiles, mamíferos y roedores.


El Seremi Olivares, expresó que “este Santuario de la Naturaleza se ha convertido en uno de los humedales costeros más importante de la Región de Atacama, en lo que se refiere a abundancia y diversidad, por lo que hago un llamado a la comunidad a no entrar con sus vehículos a la playa colindante, a llevarse la basura para la casa y a mantener bajo control a sus mascotas”.


Por la tarde, en el reciente declarado Humedal Urbano del Paseo Ribereño en Vallenar, se realizó una intervención educativa, donde participó el Seremi del Medio Ambiente, David Olivares, el Alcalde la Comuna, Armando Flores, funcionarios municipales y numerosos vecinos.


En la Ceremonia el Alcalde de Vallenar, Armando Flores explicó y agradeció al Ministerio de Medio Ambiente, el haber declarado Humedal Urbano al Paseo Ribereño señalando que “este humedal no solamente considera nuestro paseo ribereño que conocemos habitualmente sino que se incorporaron sectores tan relevantes como El Jilguero y Perales Viejo, toda esa zona es resguardada como humedal urbano. Esto tiene una tremenda relevancia para nuestra comuna porque primero este es el momento en que nuestro planeta está en riesgo por el cambio climático y nosotros no podemos concebir el desarrollo económico de un territorio sino es también protegiendo nuestro patrimonio natural e identidad”


Las actividades culminaron con una plantación de árboles, y con el descubrimiento de un cartel con fotografías de aves que habitan la zona para crear conciencia en toda la comuna sobre el valor de los humedales para la humanidad y el planeta, destacando la importancia en su contribución al futuro de las ciudades sostenibles.


Fuente: Chile - Ministerio del Medio Ambiente

6 visualizações
bottom of page