Gotas de água

BLOG

Construir sinergias para la resiliencia climática



Un documento que resalta información del Sexto Informe del IPCC para tomadores de decisión, técnicos de cambio climático y agua, miembros de GWP, entre otros actores.


Para contribuir a un entendimiento en común de la ciencia del cambio climático y fortalecer la participación de la región en los procesos de negociación, GWP Centro y Sudamérica realizaron dos ediciones del webinar "Oportunidades para la acción climática en base al Sexto Informe del IPCC", durante el mes de septiembre del 2022*.


Las presentaciones realizadas sobre el Sexto Informe del IPCC confirman la disponibilidad cada vez mayor, de información científica para el desarrollo de escenarios de cambio climático necesarios para la toma de decisiones y la gestión oportuna ante eventos extremos.


Otro punto a resaltar de los webinar y del Informe, es que las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés), que son parte de los compromisos detallados en el Acuerdo de París para disminuir la emisión de gases de efecto invernadero, no son suficientes y las ambiciones deben de incrementar. Por ello se hace un llamado a la acción urgente, puesto que las decisiones tomadas sobre la actividad humana de hoy, afectará el clima del futuro y muchas oportunidades de adaptación se pierden o tienen muy poco efecto, al ir incrementando la temperatura global.


El Informe hace un llamado a continuar fortaleciendo las acciones en el sector hídrico, considerando que la gestión del agua es parte de muchos esfuerzos de adaptación. Se ha vuelto cada vez más importante adecuar las acciones tomando en cuenta las responsabilidades comunes pero diferenciadas, y avanzar hacia el desarrollo resiliente al clima, que significa poner las necesidades de las personas y los ecosistemas al centro.


La gestión integrada de los recursos hídricos es un modelo relevante para la adaptación, con las lecciones aprendidas en cuanto a la coordinación de los diferentes sectores y actores, incluyendo las personas más vulnerables y la planificación a largo plazo ya que permite la flexibilidad, que se requiere para generar procesos de adaptación sostenibles que se adecuen al contexto.


En este escenario complejo con múltiples intereses, GWP Centro y Sudamérica presentan este documento que espera seguir aportando al diálogo para generar ideas concretas, con el objetivo de que los tomadores de decisión puedan actuar hoy y avanzar hacia los escenarios más optimistas, garantizando una región con seguridad hídrica y más resiliente al clima.

  • Baje el documento: Construir sinergias para la resiliencia climática

Fuente: GPW - Global Water Partnership - South America


7 visualizações