Gotas de água

BLOG

Cuyuja y Papallacta recibieron sistemas de agua potable

Cuyuja y Papallacta recibieron sistemas de agua potable como medidas de adaptación al cambio climático


En el marco de conmemoración del Día Mundial del Agua, el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, a través del Proyecto de Adaptación a los Impactos del Cambio Climático en Recursos Hídricos en los Andes – AICCA, desarrolló la entrega de las medidas de adaptación al cambio climático y sistemas de agua potable a los beneficiarios y actores de las parroquias de Papallacta y Cuyuja en la provincia de Napo.


En el evento realizado en el Coliseo de Papallacta, se expuso la contribución del proyecto AICCA al desarrollo sostenible de las áreas de intervención, así como, a la producción eficiente de energía hidroeléctrica, por medio de la implementación de medidas de adaptación al cambio climático en las microcuencas de los ríos Victoria (Napo) y Machángara (Azuay).


José Dávalos, viceministro de Ambiente (e) de esta cartera de Estado, señaló que «con la implementación de estos proyectos estamos mejorando la vida de nuestras comunidades; por ello, contamos con estrategias que nos ayuden a adaptarnos ante los efectos del cambio climático, como la repotenciación de sistemas de agua potable».


AICCA es ejecutado en Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia. En el país ha beneficiado en forma directa a alrededor de 1600 pobladores de las parroquias Cuyuja y Papallacta, mejorando sus fuentes de ingreso y condiciones de vida. Asimismo, el incremento de la resiliencia de los sectores productivos frente a las dos amenazas climáticas principales del lugar, como son las lluvias intensas y las heladas, las cuales han causado en el transcurso del tiempo muchas pérdidas económicas, ambientales y sociales.


En el evento se dio a conocer los logros del proyecto como: la dotación agua potable de calidad y en cantidad en forma estable y permanente, producción de cultivos resilientes con la construcción de 42 invernaderos metálicos, el mejoramiento de la productividad sostenible agrícola y ganadera, disponibilidad de créditos de adaptación, fortalecimiento de capacidades, restauración de ecosistemas, coordinación y trabajo conjunto con los actores locales, entre otros.


Enith Zambrano, beneficiaria del proyecto, indicó que «en la actualidad, el agua que tenemos es muy buena. El proyecto AICCA ha trabajado con la gente del pueblo, les ha dado posibilidades de trabajo y eso es un gran adelanto para nosotros».


El Proyecto de Adaptación a los Impactos del Cambio Climático en Recursos Hídricos en los Andes – AICCA, con el apoyo técnico y administrativo del Consorcio para el Desarrollo Sostenible en la Ecorregión Andina (CONDESAN) y la Corporación Andina de Fomento (CAF), ha trabajado de manera articulada con el GAD de Cuyuja, Papallacta y Quijos, Parque Nacional Cayambe – Coca, la empresa Eléctrica HidroVictoria S.A., entre otros.


Dirección de Comunicación Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica


Fuente: Gobierno de la República del Ecuador - Ministerio del Ambiente y Agua

3 visualizações