top of page
Gotas de água

BLOG

Día Mundial de los Humedales: Revitalizar y restaurar los humedales degradados



El 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales. El lema para este 2023 es Revitalizar y restaurar los humedales degradados. Destaca la importancia de restaurar los humedales, ya que, de realizarse correctamente, estos enclaves pueden llegar a ofrecer los mismos beneficios que ofrecía el humedal natural original. Una llamada urgente a la acción para que se tomen medidas y se invierta capital financiero, humano y político para evitar que los humedales del mundo desaparezcan por completo y restaurar los que ya se han perdido.


Los humedales comprenden ecosistemas de transición y confluencia entre el ámbito terrestre y acuático siendo sus principales características la topografía (en general tierras bajas), el régimen hidrológico (dado que presentan agua de forma temporal o permanente), la presencia de suelos saturados de humedad, así como una vegetación y fauna adaptadas y asociadas a condiciones de variabilidad hídrica.


Uruguay posee humedales de alto valor con importancia internacional para la conservación. Sin embargo, amplias áreas de humedal han sido drenadas o rellenadas, lo que ha ocasionado la pérdida de ecosistemas únicos. La protección de los ecosistemas de humedal que hoy se mantienen es fundamental, tanto por el valor de conservación de la biodiversidad como para proteger la variación del régimen hidrológico y la calidad de agua de nuestros cursos y fuentes de agua bruta para su potabilización, por la protección frente a inundaciones, proteger las turberas y evitar la erosión y degradación de suelos, y mantener los recursos naturales que son base de actividades agropecuarias y turísticas. Estas funciones y servicios ecosistémicos de los humedales se ven aún más jerarquizados en un contexto global de cambio climático e incremento de su variabilidad.


La necesidad de preservar dichos ecosistemas, prevenir aquellas acciones que obren en detrimento de sus características evitando procesos de degradación y/o modificación y el fomento de su restauración, ha sido considerada de forma explícita en el contexto de diversas políticas herramientas de planificación nacionales.


Acciones desarrolladas desde el Ministerio


Uruguay está plenamente comprometido con la conservación y uso sustentable de los humedales por lo que es necesario implementar políticas de conservación y uso racional, sustentadas en trabajos actualizados, que apoyen el establecimiento de programas destinados a manejar, sobre bases reales, los humedales a nivel local, departamental, y nacional. En este contexto la Dirección Nacional de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos mantiene varias líneas de trabajo.


Por una parte, en el marco del Proyecto Definición de criterios y ajuste de normativas para la protección de los humedales en el Uruguay financiado por el Fondo de Humedales para el Futuro de la Convención RAMSAR, durante los últimos meses de 2022 y en lo que va de este año se han definido criterios para la identificación de humedales de importancia ambiental en base a su superficie, ubicación, y relevancia ecosistémica (incluyendo la provisión de hábitat para especies amenazadas y especies prioritarias para la conservación), a escala nacional sobre la base cartográfica del Inventario Nacional de Humedales. Esto constituye un insumo fundamental para avanzar en la propuesta de reglamentación del artículo 159 de la Ley N° 14.859 (Código de Aguas).


A su vez, con el apoyo de este proyecto, junto a PROBIDES y otros actores públicos y privados, el Ministerio de Ambiente está trabajando en una iniciativa que busca poner en valor atributos vinculados a la sustentabilidad del cultivo del arroz en Uruguay, y en particular, de aquel que se produce en el entorno del Sitio Ramsar Bañados del Este. El proyecto implica desarrollar un protocolo, siguiendo las normas técnicas de certificación, y un sello que diferencie la producción realizada en arrozales del sitio Ramsar Bañados del Este. De esta forma se busca brindar oportunidades de agregado de valor ambiental a los productos obtenidos de la cadena del arroz.


Por otra parte, en el marco de la Iniciativa Río Negro, la DINABISE se encuentra ejecutando, en conjunto con Vida Silvestre Uruguay, el Proyecto Caracterización de los humedales de la cuenca alta del Río Negro. Este proyecto nos ha permitido avanzar en el mapeo y clasificación de las formaciones vegetales de los humedales de la cuenca alta del Río Negro, y diseñar un protocolo para la evaluación rápida del estado de conservación de los humedales, una herramienta que no sólo quedará disponible para el Ministerio de Ambiente, si no que podrá ser utilizada en diferentes procesos y e iniciativas de planificación y gestión ambiental a diferentes niveles.

ACTIVIDADES PARA CELEBRAR EL DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES

Jueves 2 de febrero

Visita guiada del área protegida Parque Nacional Esteros de Farrapos e Islas del Río Uruguay

Actividad: El 2 de febrero se realizará una visita guiada con el personal del área protegida para conocer el Parque Nacional Esteros de Farrapos e Islas del Río Uruguay a través de la interpretaciòn ambiental y aprovecharemos para realizar recolección de residuos.

Lugar: El punto de encuentro será frente a la sede de Prefectura en la localidad de San Javier. Punto de encuentro en google maps: https://www.google.com/maps/place/32%C2%B039'57.7%22S+58%C2%B008'14.0%2…

Hora: 8:00. Dependiendo de las condiciones climáticas el paseo podrá ser en modalidad fluvial y/o terrestre. Se recorrerá el área protegida hacia el arroyo Farrapos y a las 12 hs se retornará al punto de salida.


Entrada libre.

Organiza: Ministerio de Ambiente

Actividad lúdica de Educación Ambiental dirigida a jóvenes en La Paloma, Rocha


Lideran: Voluntarios del Programa Kulturweit, Emma Rauch y Berni Escamilla y técnicas en Educación de PROBIDES, Ing. Agr. Sara Pereira y Mag. Cecilia Canabal.


Lugar: Playa Bahía Grande, La Paloma, Rocha. Reserva de Biosfera Bañados del Este

Hora: 15:30 a 18:30 horas


Actividad gratuita con inscripción previa al 099 872 835 (PROBIDES)


Organiza: PROBIDES, Ministerio de Ambiente. Apoyan: Club Náutico Sudestada, Tras las Huellas del Venado, Municipio de La Paloma.

Paseo en barco por el río Santa Lucía


Actividad: Se realizarán paseos por el río Santa Lucía junto a un guardaparque que guiará el recorrido y conversará con las y los participantes sobre la importancia de la preservación de este ecosistema, la fauna y flora que se puede visualizar, y las tareas diarias que se realizan desde el Área de Interés Natural para su mantenimiento y cuidado.


Hora: se realizará en tres turnos: en la mañana a las 9.00, 10.00 y 11.00 horas, y en la tarde a las 15.00, 16.00 y 17.00 horas.


Cada turno tiene cupo para ocho personas y su duración es de 40 minutos.

Inscripciones: a través de este formulario.

Organiza: Intendencia de Montevideo

Visitas guiadas por el Parque Natural de los Humedales y charlas explicativas


Actividad: Se recorrerá el humedal por tierra, visitando los principales puntos de interés que forman parte de él.


Hora: tres horarios: en la mañana a las 10.00, 11.00 y 12.00 horas, y en la tarde a las 16.00, 17.00 y 18.00 horas.


Cada turno tiene cupo para 12 personas y su duración es de 60 minutos.

Inscripciones: a través de este formulario.

Organiza: Intendencia de Montevideo

Limpieza del Arroyo Rocha por Ribera y en canoa


Actividad: Se realizará Limpieza del Arroyo Rocha por ribera del arroyo y en canoa y visitas guiadas por guardaparques.


Lugar: salida desde el puerto Los Botes y La Riviera


Hora: 17:00 a 20:00 hs

Organiza: Intendencia de Rocha, Fundación Lagunas Costeras. Apoya: Escuela de Canotaje Rocha

Domingo 5 de febrero

Visitas guiadas por el Área Protegida Laguna Garzón


Actividad: Se celebra la semana de los humedales con visitas para conocer y recorrer el Área Protegida Laguna Garzón junto al equipo de guardaparques.


Hora: 9:00 a 11:00

Inscripciones: 092 374 035 - 5/2 https://bit.ly/3XG0hK9

Organiza: Ministerio de Ambiente

Lunes 6 de febrero

Charla sobre experiencias en restauración de ecosistemas dirigida a público en general.

Título: Restauración de ecosistemas en áreas protegidas del sitio Ramsar Bañados del Este y Franja Costera


Expositores: Ing. Agr. Lorenzo Franco, PROBIDES y Dr. Hugo Inda, CURE Udelar.


Lugar: Centro Cultural de La Paloma, Rocha

Hora: 21:30 hs

Entrada libre

Organizan: Centro Cultural de La Paloma, Dirección de Cultura de la Intendencia Departamental de Rocha y PROBIDES, Ministerio de Ambiente.

Miércoles 8 de febrero

Visita guiada a la Estación Biológica Potrerillo de Santa Teresa


Interpretación de senderos con énfasis en la importancia de los humedales para la conservación de la biodiversidad y experiencias de restauración de ecosistemas en el área.

Guían: Guardaparques de PROBIDES, Joaquín Olivera y Joaquín Tortosa.


Lugar: Ruta 9 km 302, Rocha

Hora: 08:00 hs

Visita sin costo, se requiere inscripción previa y coordinación para el ingreso a través del 099 872 835 (PROBIDES)

Organiza: PROBIDES, Ministerio de Ambiente.

Visitas guiadas por el Área Protegida Laguna Garzón


Actividad: Se celebra la semana de los humedales con visitas para conocer y recorrer el Área Protegida Laguna Garzón junto al equipo de guardaparques.

Hora: 8:30 a 10:30

Inscripciones: 092 374 035 - https://bit.ly/3WJdTmt

Organiza: Ministerio de Ambiente


Fuente: República Oriental del Uruguay - Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial

6 visualizações

Comments


bottom of page