top of page
Gotas de água

BLOG

Ecuador impulsa la conservación como eje del desarrollo turístico

Los Ministros del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, y de Turismo, Gustavo Manrique y Niels Olsen respectivamente, colocaron tres boyas de amarre en el islote Salango, provincia de Manabí, como parte del plan piloto para declarar las áreas protegidas del Ecuador libres de anclas.


La conservación como eje del desarrollo turístico
La conservación como eje del desarrollo turístico

El plan tiene como objetivo facilitar las actividades turísticas del sector y proteger los corales y organismos bentónicos, que son aquellos que habitan el fondo de los ecosistemas acuáticos como almejas, caracoles y cangrejos, al igual que aquellos que se adhieren a las rocas.


Las boyas evitarán que las embarcaciones arrojen sus anclas a las profundidades, destruyendo a su paso los arrecifes de coral, hogar de un sin número de especies marinas que son un atractivo turístico submarino. Esto, genera fuentes de trabajo, seguridad y dinamiza el desarrollo sostenible de la provincia.


Previo a la instalación de las boyas en el islote Salango, durante un evento desarrollado en Puerto López, las autoridades firmaron el acta de recepción de un total de doce boyas de amarre que fueron divididas en partes iguales entre las provincias de Manabí y Santa Elena, seis en el Parque Nacional Machalilla y seis en la Reserva Marina El Pelado. El evento contó con la presencia de Francisco Núñez, gobernador de Manabí; Javier Pincay, alcalde de Puerto López; Glenda Ortega, subsecretaria de Patrimonio Natural del MAATE; Roberto Pachacama, director de Áreas Protegidas y Otras Formas de Conservación del MAATE; Luis Suárez, representante de Conservación Internacional y Santiago Menoscal, vicepresidente de la Fundación Conservación Marina de Ecuador (CONMAR).


“Es importante unirnos para establecer y mantener mecanismos que nos permitan coexistir armónicamente con el ambiente, pues este tipo de iniciativas impulsa otras actividades que dinamizan la economía local. Hoy ONGs, sector público, privado, gobierno central y seccional se han unido a través de esta iniciativa que aporta a la conservación de las especies marinas, genera empleo y mejora la seguridad. Es un honor trabajar con usted Ministro Olsen y con todas las instituciones aquí representadas”, señaló el Ministro Manrique.


Por otra parte, el Ministro Olsen afirmó que “hoy se marca un hito importante, hoy arranca el plan piloto para declarar las áreas protegidas del Ecuador libres de anclas; para mí el turismo es un vehículo de conservación y desarrollo que debe tener un impacto positivo, pues si no hay corales, no hay turismo. Hoy es un día excelente y hay que celebrarlo”.


Esta acción fue posible gracias al trabajo conjunto entre ambos Ministerios y la Fundación Conservación Marina de Ecuador – CONMAR, cuyo equipo técnico desarrolló el diseño de las boyas y el sistema de amarre seleccionado, procedimientos funcionales y seguros para las embarcaciones y para la mitigación de impacto a los ecosistemas del fondo marino. El mantenimiento de las boyas hasta el 2025 se realizará gracias al apoyo de Conservación Internacional.


Para finalizar la jornada los Ministros desarrollaron un conversatorio con beneficiarios del plan piloto, donde se trató la necesidad de proteger el fondo rocoso en las áreas marino costeras, la importancia de la conservación marina y de contar con boyas de amarre, y cómo se beneficia la comunidad.

Dirección de Comunicación

Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica Ministerio de Turismo


Fuente: Gobierno de la República del Ecuador - Ministerio del Ambiente y Agua

5 visualizações
bottom of page