top of page
Gotas de água

BLOG

Ecuador inicia la construcción participativa del proyecto de Ley Orgánica de Recursos Hídricos


Ecuador inicia la construcción participativa del proyecto de Ley Orgánica de Recursos Hídricos
Ecuador inicia la construcción participativa del proyecto de Ley Orgánica de Recursos Hídricos

El Gobierno del Encuentro a través del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) lidera el proceso de construcción participativa del proyecto de Ley Orgánica para la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos LOGIRH, que iniciará este 3 de mayo en la provincia de Chimborazo y continuará hasta cubrir todo el territorio nacional.


En el “Encuentro por el Agua”, el pasado 22 de marzo con la presencia del señor Presidente de la República, se dio a conocer la propuesta metodológica para la construcción colectiva de la LOGIRH, que consiste en tres etapas: 1) preparación; 2) construcción participativa; y 3) Proyecto de Ley (capitalización).


La Autoridad Única del Agua, asegura una amplia participación de organizaciones sociales, comunas, comunidades, pueblos, nacionalidades, gremios, academia, Juntas de Agua Potable y Saneamiento, Juntas de Riego y Drenaje, Gobiernos Autónomos Descentralizados y entidades públicas, privadas y ciudadanía en general, relacionadas con la gestión de los recursos hídricos, quienes serán convocadas a contribuir con la construcción de la Ley.


Los principios constitucionales vinculados a la gestión de los recursos hídricos, establecen: el agua es patrimonio nacional estratégico de uso público, dominio inalienable e imprescriptible del Estado y constituye un elemento vital para la naturaleza y para la existencia de los seres humanos. Se prohíbe toda forma de privatización del agua. El Estado, a través de la autoridad única del agua, será el responsable directo de la planificación y gestión de los recursos hídricos que se destinarán a consumo humano, riego que garantice la soberanía alimentaria, caudal ecológico y actividades productivas, en este orden de prelación, y se requerirá de su autorización para todos los usos y aprovechamientos; estos principios se encuentran garantizados en la construcción del Proyecto de la nueva Ley.


Invitamos a mantenerse atentos a las convocatorias provinciales a través de los canales oficiales.


Puede obtener más información aquí


¡Juntos por el Agua!

Dirección de Comunicación Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica

7 visualizações
bottom of page