top of page
Gotas de água

BLOG

Ecuador: NDCs y género


Rosa Ana González, Especialista de Adaptación al cambio climático en el Ministerio del ambiente, agua y transición ecológica del Ecuador nos brinda esta entrevista a fin de conocer las definiciones país, los principales objetivos y el apoyo de GWP Sudamérica durante el proceso de la integración de la dimensión transversal género a las Contribuciones Nacionales Determinadas.


¿Cómo surge la idea de Ecuador de desarrollar las NDCs con el enfoque transformador de género?

El Ecuador ha asumido el compromiso de integrar el enfoque de género en su NDC, ya que se comprende que unos de los aspectos críticos para construir comunidades resilientes es superar las barreras que devienen de un orden desigual de género, mismo que ubica a las mujeres y niñas (ya sean indígenas, afrodescendientes, mestizas, rurales, en situación de movilidad, con discapacidad o en alguna otra situación de vulnerabilidad) en desventaja para enfrentar el cambio climático, así como para participar en la formulación de las alternativas en la gobernanza, la economía y relaciones comunitarias.


El Ecuador propone superar la visión de vulnerabilidad sobre la situación de las mujeres frente al cambio climático y asumir un compromiso real y concreto sobre la Justicia de Género. Frente a la urgencia que vive la humanidad, hacemos un llamado a la comunidad internacional para que se creen las condiciones necesarias para una igual participación en la gestión de la información estratégica, análisis, diseño e implementación de las acciones por el clima. La visión femenina sobre la problemática es indispensable para responder de manera adecuada a la realidad. Además que es imperante el rol, tanto de los hombres como de las mujeres, en la superación de estereotipos, normas y mandatos de la masculinidad que reproducen y refuerzan la desigualdad.


Por lo antes expuesto y reconociendo que el cambio climático no es neutro al género, que las desigualdades sociales y brechas de género son un límite para el desarrollo de los grupos históricamente excluidos de la sociedad y que es indispensable generar las condiciones necesarias para un ejercicio real de los principios de igualdad de oportunidades y no discriminación para alcanzar el desarrollo sostenible, el Ecuador comprende a la gestión del cambio climático estrechamente vinculada a la progresividad de los derechos de las mujeres y la igualdad de género.


Desde el 2018 y durante el 2019, el Ecuador integró las consideraciones de género durante el proceso de formulación participativa de la primera NDC. De igual manera se continuó con este enfoque para el Plan de Implementación de la NDC en las iniciativas y medidas priorizadas en los sectores de mitigación y adaptación.

El proceso de transversalización de género en el Ecuador comprende la integración de los ejes de igualdad (género, interculturalidad e intergeneracional) en el órgano de gobernabilidad de cambio climático para fortalecer los mecanismos, tanto de género como de acción por el clima, desarrollo de metodologías, herramientas y análisis de género para todos los sectores de la NDC y su plan de implementación, metodología para el monitoreo y evaluación; financiamiento climático y se prevé para el 2020 contar con el Plan de Acción de Género y Cambio Climático Nacional bajo el liderazgo del Ministerio del Ambiente y Agua y el Consejo Nacional para la Igualdad de Género.(Posición del Ecuador 2019)


¿Cómo describiría en grandes líneas los objetivos del proyecto?.

a) Desarrollo de metodologías y herramientas para el cumplimiento de metas establecidas en la NDC, con consideraciones de género.

b) Desarrollo de metodologías, estrategias y propuesta de acciones para generar procesos de presupuestos climáticos con enfoque de género y análisis de riesgo climático c) El fortalecimiento de capacidades de género y cambio climático bajo el nuevo escenario de pandemia;¿ cómo llegamos a la población con la temática de manera innovadora?.


¿Qué destacaría del proyecto?

Los insumos que se realizarán en el marco del proyecto, sin duda aportarán al Plan de Acción de género y Cambio climático PAGCC.

Este proceso permitirá, dar cumplimiento a algunas de las metas establecidas en la NDC del Ecuador, además se podrá mostrar el valor agregado de la incorporación del enfoque de género en las acciones de mitigación y adaptación priorizadas en la NDC.

Permitirá promover el trabajo colaborativo y la construcción de capacidades en género como parte de la estrategia para la gobernabilidad en cambio climático.

Aportar a disminuir esos desafíos del cambio climático para alcanzar la igualdad para todas y todos.


¿En qué medida percibe que GWP Sudamerica da soporte?

La experticia de GWP ha permitido mantener un trabajo articulado y ágil. Los procesos que mantiene GWP en cuanto a asesoría técnica, contrataciones, etc. han permitido una comunicación fluida y efectiva.


Cuáles son los avances del proyecto?


Con la identificación de las líneas de acción de las diferentes actividades, al momento se han convocado 3 procesos muy importantes enfocados en el fortalecimiento de capacidades, presupuestos y género, así también análisis de riesgo climático enfocado en los grupos de atención prioritaria.


Hemos logrado identificar a equipos de trabajo estructurados y con vasta experiencia que nos permitirán obtener los resultados buscados.


7 visualizações
bottom of page