top of page
Gotas de água

BLOG

El agua es de todos los ecuatorianos


El Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica inicia el proceso participativo para garantizar el acceso justo, equitativo, permanente público o comunitario y universal al agua, en la NUEVA LEY para la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos.


Para los ecuatorianos el agua es un derecho, patrimonio natural y eje estratégico para el desarrollo sostenible del país. Consecuentes con ello, a través del Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica iniciamos junto con la ciudadanía, la elaboración de la nueva Ley para la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos, que garantice el acceso justo, equitativo, permanente público o comunitario y universal al agua. Una vez que culmine el proceso, se entregará el proyecto de ley a la Asamblea Nacional, para su debate y aprobación.


Esta acción se deriva de la sentencia de la Corte Constitucional del pasado 12 de enero de 2022, que declaró inconstitucional la Ley Orgánica de Recursos Hídricos, Usos y Aprovechamiento del Agua y su reglamento. Sin embargo, es importante aclarar que dicha Ley, que está vigente desde el año 2014 continuará así, hasta que se apruebe la nueva, conforme lo determina la sentencia de la Corte Constitucional.


Como Autoridad Única del Agua, seremos respetuosos con la sentencia, y durante la creación de la nueva ley se dará especial énfasis al siguiente orden de prelación respecto al uso y aprovechamiento del agua: consumo humano, riego que garantice la soberanía alimentaria y caudales ecológicos; sin dejar de lado los demás enfoques y necesidades que surjan desde los diferentes sectores.


El Gobierno Nacional, liderado por el Presidente Guillermo Lasso, está comprometido con el bienestar de todos los ecuatorianos y garantiza el respeto a lo establecido en el Art. 318 de la Constitución de la República del Ecuador, que prohíbe cualquier forma de privatización del agua.


Dirección de Comunicación Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica


Fuente: Gobierno de El Salvador - Ministerio de Medio Ambiente

4 visualizações
bottom of page