Gotas de água

BLOG

El Ministerio de Ambiente nacional entregó tanques para acopio de agua a comunidades de San Juan


Esto forma parte de las acciones del proyecto Manejo Sustentable de Tierras en Zonas Secas del Noroeste de Argentina, que la cartera lideró hasta el año pasado.


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, que conduce Juan Cabandié, entregó seis tanques de 2500 litros para el acopio de agua de precipitaciones a la localidad de 25 de Mayo de San Juan, en el marco del proyecto Manejo Sustentable de Tierras en Zonas Secas del Noroeste de Argentina (MST NOA Cuyo). Esto se llevó a cabo en conjunto con la Secretaría de Estado de Ambiente y de Desarrollo Sustentable de esa provincia.


Las comunidades beneficiadas pertenecen al sitio Ramsar Lagunas de Guanacache, Desaguadero y del Bebedero, un sistema lagunar que abarca parte del noreste de Mendoza, la zona sudeste de San Juan y el noroeste de San Luis.


Los tanques serán conectados a los cobertizos construidos durante la primera etapa en el departamento 25 de Mayo. Con esta entrega y posterior instalación de tanques se completará el sistema de captación de agua meteórica y almacenamiento de la misma, que tendrá como destino la provisión de agua para animales.


El mencionado proyecto, que finalizó en diciembre del año pasado, se llevó adelante en las provincias de Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja, Tucumán, San Juan, Mendoza y San Luis, junto al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y con financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por su sigla en inglés).


El mismo se desplegó en áreas representativas de las ecorregiones Puna, Monte de Sierras y Bolsones y Monte de Llanuras y Mesetas. Se trata de un territorio que en el país comprende 31 millones de hectáreas y constituye 40 % de las tierras secas y 11 % de la superficie total.


Asimismo, del trabajo de aprovechamiento de recursos participan Agricultura Familiar Campesina Indígena, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el municipio, las que brindan a las comunidades del lugar acompañamiento y asesoramiento en el desarrollo de diferentes acciones.


Fuente: Argentina - Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

2 visualizações