top of page
Gotas de água

BLOG

En Cañar, el Viceministro del Agua recalcó: “el agua no se privatizará”


Oscar Rojas, viceministro del Agua, inició la agenda teritorial de socialización del proceso constructivo del nuevo proyecto de Ley para la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos denominado “Encuentro por el Agua”, en la provincia de Cañar, donde informó a más de 200 personas entre autoridades provinciales y representantes de Juntas de Agua Potable y Riego los pasos a seguir para que este proceso sea participativo e incluyente.


Durante los espacios de diálogo que se desarrollaron en la comunidad de Molobog Chico y La Troncal, el Viceministro Rojas enfatizó que “el agua no se privatizará, pues en el Gobierno del Encuentro mantenemos el compromiso de garantizar lo que establece el Artículo 318 de la Constitución que entre otros aspectos hace mención al acceso justo, equitativo, permanente; público o comunitario y universal al agua”.


Por otra parte, José Mendoza, presidente de la Junta de Riego y Drenaje Manuel J. Calle, agradeció al Viceministro por la visita a la provincia y su predisposición de conocer la realidad en territorio, también señaló: “estoy convencido que la nueva Ley de Recursos Hídricos beneficiará a todos los ecuatorianos, pues con los procesos participativos lograremos una distribución equitativa y justa para todos”.


En la Troncal, el Viceministro recorrió las principales captaciones del sistema de riego de la Junta Manuel J. Calle junto a Juan Ordóñez, director Zonal 6 de este Ministerio a fin de verificar su estado. Este sistema beneficia a 1.400 usuarios de las provincias de Cañar y Guayas con alrededor de 27.000 hectáreas de riego en zonas productivas.


Durante su estadía en la provincia de Cañar, autoridades de esta cartera de Estado se reunieron con Wilfrido Rivera, gobernador; con el objetivo de articular acciones para fortalecer la gestión hídrica; Rivera también acompañó a las autoridades a la firma de un convenio de cooperación entre el MAATE Zonal 6, Universidad Católica de Cuenca y Empresa Pública Municipal de Agua Potable de Azogues para ejecutar el proyecto “Escuela del Agua”, iniciativa impulsada por el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica.


La firma del convenio contó con la presencia de Enrique Pozo, rector de la Universidad Católica de Cuenca; Romel Sarmiento, alcalde de Azogues; Santiago Luna, gerente de EMAPAL- Azogues; Jorge Ormaza, coordinador de Universidad Católica de Cuenca sede Azogues; Paulina León, jefa política del cantón Azogues; representantes de Juntas de Agua Potable del cantón y ciudadanía.


Dato: La Escuela del Agua se implementará en el cantón Azogues a partir de la fecha de suscripción hasta junio de 2023, con la participación de 120 representantes de Juntas Administradoras de Agua Potable quienes recibirán capacitaciones sobre: gestión administrativa, financiera, servicio comunitario de agua, operación y mantenimiento de sistemas de agua y protección de vertientes. Este proyecto cuenta con un presupuesto de USD 19.513,40.

Dirección de Comunicación

Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica


Fuente: Gobierno de la República del Ecuador - Ministerio del Ambiente y Agua

4 visualizações
bottom of page