top of page
Gotas de água

BLOG

Entidad especializada del Minam asume competencias para evaluar los estudios ambientales del sector Saneamiento


Desde el jueves 2 de mayo, el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace), entidad del Ministerio del Ambiente (Minam), estará encargado de dar viabilidad ambiental a los proyectos destinados a cubrir las brechas de agua y saneamiento. En efecto, evaluará los Estudios de Impacto Ambiental (EIA-d) y sus modificaciones en los grandes proyectos de inversión del sector Saneamiento del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).

 

La medida busca que los proyectos de provisión de servicios de agua y desagüe obtengan viabilidad ambiental, en estricto cumplimiento de los estándares ambientales y dentro del marco legal establecido, contribuyendo a que se ejecuten en menores plazos. 

 

El Senace es la entidad técnica encargada de evaluar los Estudios de Impacto Ambiental Detallados (EIA-d) de los grandes proyectos y progresivamente asume competencias de diversos sectores. Así, desde el 2 de mayo evaluará este tipo de estudios en el sector Saneamiento.  

 

Evaluación con criterios técnicos

 

Como parte de sus tareas, el Senace se encargará de las actualizaciones, modificaciones, informes técnicos sustentatorios, solicitudes de clasificación, plan de participación ciudadana y otros instrumentos de gestión ambiental. Todo ello en concordancia con lo estipulado en la Resolución Ministerial n.º 099-2024-MINAM. 

 

También administrará el registro de entidades autorizadas a elaborar estudios ambientales y el registro administrativo público y actualizado de certificaciones ambientales.

 

Desde el 2015, el Senace asumió progresivamente las competencias de evaluación ambiental de los proyectos vinculados a los sectores Minería, Electricidad, Hidrocarburos, Transportes, Agricultura, Salud en residuos sólidos, Vivienda y Construcción, y Saneamiento.

0 visualização

Komentar


bottom of page