Gotas de água

BLOG

Gestión Integral del Recurso Hídrico se fortalece en Manabí


Gestión Integral del Recurso Hídrico se fortalece en Manabí
Gestión Integral del Recurso Hídrico se fortalece en Manabí

En el auditorio de la Universidad Católica, sede Manabí, se llevó a cabo el taller sobre Gestión Integral de Recursos Hídricos (GIRH), que se centró en la cuenca piloto del Río Portoviejo. Este espacio fue el punto de arranque de la cuarta fase del proyecto de cooperación sobre la temática GIRH lanzada desde 2016 en el país por la Embajada de Francia y el Gobierno de Ecuador.


El evento contó con la participación de delegados de los Gobiernos Autónomos Descentralizados de los cantones Santa Ana, Manta, Portoviejo, Rocafuerte y Jipijapa; Gobierno Provincial de Manabí; Dirección Zonal 4; Subsecretaría de Recursos Hídricos; Dirección Social y Articulación de Recursos Hídricos; miembros del Consejo de Cuenca de Portoviejo; expertos de la Oficina Internacional del Agua de Francia, y técnicos de Corpoboyacá de Colombia.


La implementación de la GIRH en Ecuador responde a los objetivos formulados por la Autoridad Única del Agua en la aplicación de las disposiciones de la Ley Orgánica de Recursos Hídricos, Usos y Aprovechamientos del Agua (LORHUyAA), tomando como cuenca piloto al río Portoviejo misma que incide en la vida de más de 800 mil habitantes de cinco cantones.


La Subsecretaria de Recursos Hídricos del Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, remarcó la política pública implementada por esta cartera de Estado para la preservación del recurso hídrico. «Uno de los ejes fundamentales del Gobierno del Encuentro es la protección de los recursos hídricos, por esto como Ministerio trabajamos para pasar de 18 mil hectáreas como Áreas de Protección Hídrica a 284 mil para 2025» expresó.


Por su parte, Joffre Mendoza, miembro del Consejo de Cuenca de la Unidad de Planificación Hidrográfica Portoviejo, destacó que «este espacio permitirá a futuro saber cómo manejar nuestras Cuencas Hídricas, partiendo con el río Portoviejo pero extendiéndose a todos los cuerpos hídricos de la provincia».


Dentro de la cuarta fase del proyecto de la GIRH de la cuenca piloto del Río Portoviejo, implementado por el Gobierno de Ecuador y la Embajada de Francia, se plantea alcanzar una correcta planificación de los recursos hídricos, mejorar los sistemas de información existentes y plantear mecanismos de financiamiento sostenibles, que se traducirán en una gobernanza cimentada en la gestión integrada e integral del recurso hídrico.


Dirección de Comunicación Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica


Fuente: Gobierno de la República del Ecuador - Ministerio del Ambiente y Agua

5 visualizações