Gotas de água

BLOG

Gestión urbana en el ciclo del agua para adaptación al cambio climático en el Gran San Salvador

Buscamos fortalecer la gestión urbana en el ciclo del agua para adaptación al cambio climático en el Gran San Salvador



Hoy se presentaron los primeros productos del proyecto “Incidiendo en la gestión del ciclo hidrológico con enfoque en aguas subterráneas para la adaptación al cambio climático en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS)”, con el que buscamos fortalecer la gestión urbana del ciclo del agua para promover la resiliencia ante los efectos y desafíos del cambio climático en el AMSS, así como lograr un aprovechamiento sostenible del recurso.


Se trata de los mapas hidrogeológicos y de recarga hídrica, que son instrumentos básicos para la gestión de los recursos hídricos subterráneos. Este tipo de mapas contribuyen a la regulación de actividades que se desarrollan en el territorio, teniendo como base la cartografía generada.


El ministro de Medio Ambiente, Fernando López, dijo que “la coordinación interinstitucional es fundamental para el logro de los objetivos planteados. Los resultados que vamos a tener son cartografía a escala metropolitana, se van a fortalecer las capacidades técnicas de todo el personal y toda la normativa de la AMSS, y se van a implementar proyectos pilotos de protección del recurso hídrico”.


La formulación y ejecución de este proyecto es una colaboración articulada entre el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (OPAMSS) y la Universidad de El Salvador (UES).


El proyecto forma parte de EUROCLIMA+, un programa financiado por la Unión Europea (UE) a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).


El presidente de ANDA, Rubén Alemán, aseguró que como salvadoreños tenemos que contribuir y, para ANDA, estas herramientas son claves fundamentales porque se tendrán estos elementos científicos para tomar decisiones. “La recarga hídrica es importante, porque año con año nos da un índice y nos permite saber la cantidad de agua que podemos aprovechar de manera segura”, agregó.


El alcalde de San Salvador, Mario Durán, afirmó que el AMSS enfrenta desafíos climáticos y que necesitan herramientas y estudios técnicos que brinden información con conocimiento de territorio, para tomar mejores decisiones y construir ciudades resilientes. “Estos mapas hidrológicos nos sirven para saber dónde, cómo y en qué cantidades se encuentra el agua subterránea; además ver qué sectores son los más importantes para proteger y restaurar”, comentó.


Con esta iniciativa, el Gobierno del Presidente Bukele busca incidir en la Gestión del Ciclo Hidrológico con Enfoque de Aguas Subterráneas para Adaptación al Cambio Climático en el Gran San Salvador.



Fuente: Gobierno de El Salvador - Ministerio de Medio Ambiente

2 visualizações

Posts recentes

Ver tudo