top of page
Gotas de água

BLOG

GIRH en Paraguay: consulta 2022 para el diseño del Plan de Acción



A través de la consulta a actores clave, se identificación acciones necesarias para fortalecer la gestión integrada de los recursos hídricos en el país.


Con el propósito de aportar a la seguridad hídrica, el gobierno de Paraguay, por medio del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) como Punto Focal del Indicador 6.5.1 ¨Grado de Implementación de la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH)¨, con el apoyo de la Global Water Partnership Sudamérica, y el Programa de Apoyo para la GIRH del ODS 6 del PNUMA, se encuentran elaborando el Plan de Acción para la GIRH de Paraguay (PAGIRH).


Este plan establece una hoja de ruta con acciones priorizadas, un impacto tangible y sostenible en la gestión de recursos hídricos, para acelerar la implementación de la GIRH en el país. El objetivo es superar los resultados de la evaluación de 2020, que mostró un grado de implementación del 27% (un progreso bajo) .


La elaboración del PAGIRH toma como base los hallazgos de la consulta nacional realizada en 2020, y que fueron establecidos en el informe oficial que el país remitió al PNUMA. Dicha consulta dio como resultado que, a pesar de contar con instrumentos legales que constituyen un marco normativo importante, existen aún debilidades en los instrumentos de gestión (especialmente en el monitoreo hidrológico), en la operación de las instituciones competentes, en mecanismos de participación y en la asignación de financiamiento para ejecución de actividades.


2022: Taller de consulta para la elaboración del Plan de Acción para la GIRH de Paraguay


El objetivo principal del taller de consulta realizado el 21 de septiembre del presente año, fue identificar y formular acciones que den respuestas adecuadas a los desafíos identificados en 2020, en base a las necesidades del sector, a las prioridades nacionales, a la capacidad institucional y financiera. Asimismo, la consulta incluyó la participación de sectores y actores para identificación de desafíos, brechas y acciones a nivel local. Participaron del taller 30 referentes técnicos de 15 instituciones.


Se trabajó en mesas de discusión, una por cada dimensión de la GIRH (entorno propicio, instituciones y participación, instrumentos de gestión y financiación), en las que se discutieron retos, logros y alternativas de acción para avanzar en diferentes elementos de la GIRH en el país. La interacción en los grupos permitió el acuerdo sobre las acciones propuestas, así como la identificación de nuevas acciones para fortalecer la matriz, que será utilizada como punto de partida para el PAGRIH.



A partir de los aportes de los participantes se destacan algunos puntos importantes, tales como:

  • la necesidad de tener una hoja de ruta con acciones específicas y metas con relación a la gestión del agua. Esto es fundamental para la reglamentación de la Ley 3239/2007 de los Recursos Hídricos del Paraguay y la construcción del Plan Nacional de Recursos Hídricos;

  • la creación de una Comisión Nacional para la GIRH;

  • la necesidad de creación de un Sistema / Red Nacional de monitoreo hidrometeorológico, y la centralización y disponibilidad de datos e información hidrometeorológica nacional en un repositorio único;

  • el fomento de la participación informada de todos los sectores y actores vinculados a la GIRH

De acuerdo a la Lic. Flavia Fiore, Directora de Cuencas Hidrográficas del MADES, este taller permitió “propiciar un espacio de diálogo técnico para conocer las acciones llevadas adelante por las instituciones del sector de los recursos hídricos, en el marco del cumplimiento del ODS 6 agua limpia y saneamiento, y analizar los desafíos futuros para avanzar en la gestión de los recursos hídricos del país


Esta priorización será incluida en el Plan de Acción para la GIRH en Paraguay (2022-2026).


Fuente: GPW - Global Water Partnership - South America

9 visualizações

Posts recentes

Ver tudo
bottom of page