Gotas de água

BLOG

GWP apoya a los países a medir su avance en la gestión de sus aguas


El alcance de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible con relación al agua, y la aplicación de la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos, son importantes desafíos para los países. GWP Sudamérica brinda sus conocimientos y apoyo a los gobiernos en este camino, como es el caso del Río Santa Lucía en Uruguay.


A nivel mundial, para poder medir los resultados de la puesta en práctica de la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH) e identificar las líneas prioritarias para los países, se diseñó el indicador 6.5.1: “Grado de implementación de la gestión integrada de los recursos hídricos”, que se enmarca en el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6: “Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos”.


La medición de este indicador se realiza a través de una encuesta, que contempla cuatro secciones principales: entorno propicio, instituciones y participación, instrumentos de gestión, y financiación. Al tener un formato estandarizado, la encuesta no puede aplicarse a cada territorio de forma directa, sino que se requiere una adaptación que contemple las características específicas locales. En este sentido, ayudar a los países a identificar las acciones prioritarias relacionadas con el ODS 6.5.1, así como adaptar su metodología para conocer el estado de avance e identificar las acciones para la mejora, son metas prioritarias para GWP. Desde GWP Sudamérica se brinda apoyo y conocimiento a los gobiernos a nivel regional, para acompañarlos en el camino de una mejor gestión de sus recursos hídricos.

¿Cómo se trabaja en territorio?


Un buen ejemplo de cómo se traduce el apoyo de GWP Sudamérica a los países, fue el trabajo realizado en la Cuenca del Río Santa Lucía.


Esta cuenca es la tercera más grande de Uruguay, y el río Santa Lucía es la fuente desde donde se potabiliza el agua para el 60% de la población del país. El río enfrenta, a lo largo de su recorrido, numerosos desafíos relacionados al uso que la sociedad hace de sus servicios. Por lo tanto, el reto de cuidar el río y su ecosistema es complejo.


El Estado, organizaciones y usuarios utilizan el enfoque de la GIRH, reconocida en el Plan Nacional de Aguas de Uruguay, con el fin de conservar el río y su cuenca. Esta herramienta promueve el desarrollo y manejo coordinados del agua, la tierra y otros recursos relacionados, para maximizar el bienestar económico y social de manera equitativa, sin comprometer la sostenibilidad de los ecosistemas.


Para el caso de la cuenca del río Santa Lucía, técnicos de GWP Sudamérica trabajaron en la adaptación del indicador 6.5.1 a nivel de cuenca (ya que el indicador está diseñado para medir la GIRH a nivel nacional). Como antecedente a este trabajo se tomó la experiencia de GWP Centroamérica en la medición del indicador a nivel de municipios. La tarea estuvo a cargo de Carlos Martínez, Especialista en ODS, y Verónica Guzmán, Oficial de Programas de GWP Sudamérica. A nivel de Uruguay, se contó con el apoyo del Ministerio de Ambiente, en el marco del proyecto “Adaptación en Acción – Cuenca del Río Santa Lucía”, financiado por EUROCLIMA+ e implementado por AECID y AFD.


Para conocer el estado de avance de la GIRH, se revisó la encuesta del ODS 6.5.1, con el objetivo de adaptarla a la escala de cuenca. Esta encuesta fue aplicada a través de un taller virtual de consulta el día 25 de noviembre de 2021, organizado por GWP. Participaron de la actividad 52 personas, entre las que se encontraban representantes de la comisión de cuenca del río Santa Lucía, usuarios del agua, instituciones de gobierno nacional y subnacional, sociedad civil y otros actores de los diferentes sectores en el territorio de la cuenca. La realización de este tipo de talleres multi actor brinda riqueza y fortaleza en la construcción del indicador.


Se evaluaron las siguientes dimensiones:

  1. Entorno propicio

  2. Instituciones

  3. Instrumentos de gestión

  4. Financiamiento sostenible

El proceso desarrollado dio como resultado una visión consolidada de la GIRH a nivel de la cuenca, que podrá servir para el fortalecimiento de la gobernanza en la cuenca, donde sus actores continúen ejerciendo sus derechos de participación y construcción del plan de acción para la GIRH de la cuenca. Asimismo, los resultados ayudarán a la adaptación de los impactos de variabilidad climática, centrando los esfuerzos para garantizar la calidad y cantidad de la fuente de agua potable.


Descargue el informe completo de los resultados del taller.

Foto: Puente de Hierro Giratorio. Ubicada en el departamento de Montevideo - Cinthya Novas




4 visualizações