top of page
Gotas de água

BLOG

GWP en la Conferencia sobre el Agua de la ONU 2023



La primera conferencia de las Naciones Unidas sobre el agua desde 1977 se celebrará en la sede de las Naciones Unidas del 22 al 24 de marzo de 2023. Este será un momento decisivo para la comunidad del desarrollo sostenible en su conjunto, y GWP, como autoridad líder en la gobernanza del agua, se compromete a desempeñar un papel activo en el avance de la agenda mundial del agua.


El agua es un factor decisivo para cualquier desarrollo sostenible significativo, así como para la salud y la prosperidad de las personas y del planeta. Sin embargo, nuestro progreso en los objetivos y metas relacionados con el agua sigue estando alarmantemente desviado, lo que pone en peligro la consecución de los ODS.


Coorganizada por los Gobiernos de los Países Bajos y Tayikistán, la Conferencia del Agua ONU 2023 pretende unir al mundo para acelerar la acción hacia la consecución del ODS 6: agua y saneamiento para todos en 2030. Consulte el programa de la conferencia aquí.

GWP en la Conferencia del Agua ONU 2023


GWP y su red serán co-anfitriones y participarán en una amplia gama de eventos en Nueva York para demostrar el impacto de su asociación de múltiples partes interesadas en la mejora de la forma en que el mundo gestiona sus recursos hídricos.


Más concretamente, GWP: demostrará cómo el trabajo de GWP contribuye a los objetivos de la Década de Acción para el Agua; contribuirá a un liderazgo de pensamiento y acción que cambie las reglas del juego en cuestiones hídricas; apoyará procesos políticos que aumenten la importancia de las cuestiones hídricas en la agenda de desarrollo sostenible y proporcionará momentos de rendición de cuentas para los líderes; mejorará las asociaciones clave y las relaciones con los donantes para permitir a GWP cumplir su misión; e impulsará una mayor integración a través de la ONU y otras plataformas relevantes para aumentar la eficiencia de los recursos y el impacto general sobre el ODS 6.

Eventos destacados de GWP

GWP dirigirá o será una organización asociada en casi 20 eventos paralelos durante la Conferencia. He aquí algunos de los más destacados:

22 DE MARZO

  • Reescribiendo las reglas de la asociación: Nuevos modelos para la acción por el agua

Organización principal: GWPO

Hora y lugar: 9.30-10.45, Sala de actos paralelos A

  • Presentación del informe del Grupo Internacional de Alto Nivel sobre las inversiones hídricas en África: Vías para la movilización de 30.000 millones de dólares anuales de aquí a 2030

Organización principal: Comisión de la Unión Africana

Hora y lugar: 2:30 - 13:45, Side Event Room 5

23 DE MARZO

  • Lograr un equilibrio entre protección y desarrollo - Agua para la prosperidad rural

Organización principal: Asociación Mundial para el Agua - China

Hora y lugar: 12:30 - 13:45, Side Event Room 9

  • Panel internacional de alto nivel de la AIP sobre la aceleración de la resiliencia hídrica en las ciudades africanas: Cerrar la brecha de inversión y garantizar la consecución del ODS 6

Organización principal: Instituto de Recursos Mundiales

Hora y lugar: 14:00 - 15:15, Side Event Room B

24 DE MARZO

  • Lanzamiento de la Campaña del Grupo Internacional de Alto Nivel sobre Inversiones en Agua para África y Premios Global Change Makers

Organización principal: Global Water Partnership - África Austral

Hora y lugar: 15:30 - 16:45, Side Event Room 5

MANTÉNGASE INFORMADO Para saber más sobre los eventos y actividades en los que GWP participará y síganos en Twitter y LinkedIn.

Diálogos interactivos

Se celebrarán cinco diálogos interactivos durante los cinco días de la conferencia.

Agua para la salud [Documento conceptual]

Agua para el desarrollo sostenible [Documento conceptual]

Agua para el clima, la resiliencia y el medio ambiente [Documento conceptual]

Agua para la cooperación [Documento conceptual]

Década de Acción del Agua [Documento conceptual]

Agenda de Acción para el Agua

El resultado oficial de la Conferencia será un documento que resumirá las actas, pero también una Agenda de Acción del Agua para impulsar el cambio.

La Agenda de Acción para el Agua es una plataforma que recoge, muestra y da seguimiento a estos compromisos a todos los niveles, incluidos los de los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado de todo el mundo.

GWP está animando a todas sus asociaciones regionales y nacionales para el agua a que presenten sus compromisos a esta agenda, y también los destacaremos aquí.

Mantente al día sobre los preparativos de ONU Agua 2023 suscribiéndote a su boletín aquí.

Otras formas de participar

Día Mundial del Agua 2023

Este Día Mundial del Agua pretende acelerar el cambio para resolver la crisis del agua y el saneamiento. Y como el agua nos afecta a todos, necesitamos que todo el mundo pase a la acción. Tú y tu familia, escuela, empresa y comunidad pueden marcar la diferencia cambiando la forma en que usáis, consumís y gestionáis el agua en vuestras vidas.

Semana del Agua de Nueva York

Para complementar la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua 2023 con actividades esperanzadoras e inspiradoras, los Países Bajos y Tayikistán han unido sus fuerzas con el gobierno de la ciudad de Nueva York para celebrar la Semana del Agua de Nueva York. Habrá talleres, debates de alto nivel, hackathones y mucho más.



Page last edited: 02/03/2023


Fuente: GPW - Global Water Partnership - South America

2 visualizações
bottom of page